martes, 26 de abril de 2011

Maras Salvatrucha.... ¿Delincuentes o personas?

ESTRUCTURA
La guerra civil desarrollada en El Salvador durante la década de los ochenta del siglo pasado dejó decenas de miles de muertos, un país devastado y un efecto colateral que aún hoy se paga en la pequeña nación centroamericana: el nacimiento de las maras. Los miles de refugiados que huyeron a Estados Unidos, especialmente a California, para escapar del conflicto comenzaron a agruparse en pandillas, sobre todo en la ciudad de Los Ángeles. Su objetivo era defenderse de los pandilleros mexicanos y afroamericanos que expulsaban de sus territorios y extorsionaban a los inmigrantes salvadoreños. Así nacieron las maras, y en Los Ángeles se creó la más temida de ellas, la Salvatrucha, uno de los grupos de delincuencia organizada más poderosos del mundo, que desde la ciudad angelina ha extendido sus tentáculos hasta buena parte de Estados Unidos y a varios países de Centroamérica. Hoy, la Salvatrucha está compuesta por unos 100.000 pandilleros, entre los que hay salvadoreños, ecuatorianos, estadounidenses, mexicanos, hondureños...
La Mara Salvatrucha es una organización de pandillas, aunque realmente no hay un solo líder o autoridad que gobierne y  que de órdenes sobre todas las actividades diarias de dicha pandilla; sin embargo, pandillas a lo largo de Estados Unidos comúnmente siguen el liderazgo de pandillas importantes dentro de la ciudad de Los Ángeles, California. Cuando la Mara Salvatrucha de Los Ángeles se encuentra en “guerra” contra alguna otra pandilla, la 18th Street Gang por ejemplo, todas las demás pandillas se integran a tal conflicto; por otro lado, cuando la Mara Salvatrucha se hace aliada de alguna otra pandilla, como por ejemplo la Mafia Mexicana, todas las demás pandillas reconocen a esta pandilla como aliado. Los miembros de la Mara Salvatrucha que se encuentran en Los Ángeles, Ciudad de Nueva York, Washington D.C, Virginia del Norte, mantiene una relación muy íntima, comúnmente por amistades o relaciones familiares; dichos miembros de cada región, se unen para poder así coordinar la actividad criminal.
Por otro lado, los Mara Salvatrucha de Los Ángeles han establecido organizaciones internacionales con líderes asignados; han adoptado una organización tipo militar, declarando capitanes, sargentos, soldados, etc. Sin embargo, fuera de Los Ángeles, las pandillas no asignan oficiales o líderes, más bien, los encargados de cada pandilla son aquellos miembros que han pasado mucho tiempo dentro de la pandilla; del mismo modo, el tesorero,  la persona encargada de manejar todo el dinero, resulta ser un veterano de la pandilla.
Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización transnacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España. La mayoría de las pandillas están étnicamente integradas por centroamericanos (Guatemaltecos, Salvadoreños y Hondureños) y se encuentra activas en las zonas urbanas y suburbanas. Sostienen células (clicas) localizadas en Latinoamérica con más de 70.000 miembros.
Los miembros de la MS se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacable y crueles retribuciones.

 
Etimología
Pueden existir muchos orígenes con respecto a su nombre, aquí algunos de ellos.La denominación Maras viene de la hormiga Marabunta, una especie que arrasa con todo a su paso, Salvatruchas por su país de origen, El Salvador, y por la "astucia" de sus integrantes. La Mara, una calle de San Salvador, y la guerrilla Salva trucha que luchó en la Guerra Civil de El Salvador.[ ]También puede provenir de «marabunta», una especie de hormigas voraces que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso. "Salvatrucha" puede ser una combinación de las palabras "Salvadoreño" y "trucha", una palabra caliche que significa "estar alertas".

Características.
Su rasgo de identidad característico es el número 13 expresado de distintas maneras, utilizan el color azul para representar también tomado como símbolo de la decimotercera letra del alfabeto (M) como contracción de Mara y la letra S, como contracción de Salvatrucha. El término "Salvatrucha" tuvo origen en la guerra civil que envolvió El Salvador en los años 80. De designar a los guerrilleros salvadoreños, el término pasó a referirse a cualquier joven o individuo de carácter o apariencia amenazadora. Los integrantes de la pandilla tienden a reproducir las iníciales MS en muchas formas, en su mayoría como tatuajes en la cara, el pecho y la espalda. Estos son creados a través de un lenguaje de señas que les resulta propio. Las iníciales MS X3 además se reproducen en forma de graffiti, marcando el espacio dentro de su dominio territorial. Muchos de estos hacen referencia a los orígenes geográficos de la pandilla en la ciudad de Los Ángeles.

¿Qué se necesita para pertenecer a los maras?
Para pertenecer a las maras se tiene que pasar por una serie de pruebas tales como: robar, participar en riñas callejeras, robo de vehículos, quebrar vidrios de vehículos y de casas, fumar, tomar licor, consumir drogas, vestirse y hablar igual que la mara, ponerse los puntos locos, hacerse un tatuaje, ponerse un sobre nombre con su clika personal.
Significa que los miembros de cualquier mara le dan una paliza al nuevo miembro que quiere ingresar. El aspirante, si es hombre, debe dejarse golpear por un grupo de jóvenes seleccionados por el jefe de la mara. En la MS-13: lo golpean por trece segundos y el aspirante no se debe defender, sólo protegerse a cómo pueda; pasados los trece segundos, si se logra levantar de la paliza, lo hace de forma eufórica alzando los brazos en señal de héroe orgulloso. Mara M-18: el aspirante tiene que dejarse pegar por dieciocho segundos, similar al brincado de la pandilla rival. La ritualidad del brincado es una paliza violenta en la que hay patadas, puño cerrado, mano abierta, etc. Es una lluvia de golpes sin medir consecuencias.  Si la aspirante es mujer, tiene que recibir golpes de las mujeres de la mara MS-13 ó M-18. El tiempo es en segundos y de acuerdo al número que tipifica a la mara. Después, el jefe de la mara continúa con el brincado, cuando él y otros dos seleccionados por él mismo, le hacen el sexo a la chica para que finalmente quede aceptada como miembro. Posterior al brincado violento se hace un tatuaje en cualquier parte del cuerpo, lo cual le da más seguridad y pertenencia ante el grupo y lo identifica como tal. Existe un tatuaje de iniciación muy común en ambas maras y le dan el significado de ''vacil''. Este tatuaje es muy común en ellos y lo denominan "los tres puntos locos". Algunos jóvenes los andan y no saben qué significan, pero los hace sentir parte del grupo. Otro tatuaje común pero en las mujeres, son las lagrimas, y significa "Lamentar la muerte de uno de sus miembros"; es una especie de guardar luto y muestras de que nunca se olvidará. Cada tatuaje tiene significado y cada uno de ellos tiene su propia historia que puede ser una promesa amorosa, en homenaje a un compañero ya fallecido o sentirse héroe porque asesinó a una persona de la mara rival. El tatuaje para el marero es de alto valor sentimental y por eso no se arrepiente de mancharse el cuerpo. Sus tres significados: sexo, luto, muerte. 


CRIMENES CONOCIDOS.
El 23 de diciembre de 2004, se produjo uno de los crímenes mejor conocidos de MS en Chamelecón, Honduras cuando un autobús interurbano fue interceptado y rociado con armas automáticas, matando a 28 pasajeros civiles, la mayoría de los cuales eran mujeres y niños. MS organizó la masacre como una protesta contra el gobierno de Honduras por proponer el restablecimiento de la pena de muerte en ese país. Seis hombres armados barrieron los autobuses con armas de fuego. Como los pasajeros gritaban y se agachaban, otro hombre armado subió a bordo y metódicamente ejecutó a los pasajeros. En febrero de 2007, Juan Carlos Miranda Bueso y Darwin Alexis Ramírez fueron hallados culpables de varios delitos como asesinato e intento de asesinato. Ebert Aníbal Rivera fue culpado por el ataque y detenido después de haber huido a Texas.[] Juan Bautista Jiménez, acusado de planear la masacre, fue asesinado en la cárcel. Según las autoridades, fue ahorcado por sus compañeros reclusos pertenecientes a la MS-13. No hubo pruebas suficientes para condenar a Óscar Fernando Mendoza y Wilson Geovany Gómez.

Conclusión:
Hablar de los maras es hablar de un tema bastante extenso en el cual existen demasiadas variaciones con respecto a la información, sin embargo es importante tener  conocimiento sobre este grupo delictivo ya que no solo como cultura general sino como base para conocer cómo es que dentro de nuestro país existen bandas delictivas de las cuales las autoridades prefieren evitar hablar antes de buscar una solución adecuada a los crímenes cometidos por estas personas. Al hacer un análisis de este grupo delictivo nos damos cuenta que el hablar de maras salvatrucha va más allá de pensar en solo crímenes, existen distintas características que nos hacen pensar en la complejidad de este tema. Y que nos sirve para darnos cuenta como el ser humano utiliza distintos recursos de distinta forma para lograr sus objetivos, y hasta donde llega su potencial para formar lo que desean. Estamos tan acostumbrados a oír hablar de ellos de una forma negativa que preferimos quedarnos con esa idea sin embargo es importante mencionar que al igual que muchos más, son un grupo en el cual existen distintos valores que son expuestos entre ellos, el único problema que presentan es su desacuerdo con la sociedad y el no externar todos esos valores que rigen dentro de su grupo.


  Aqui les dejamos unos links de algunos documentales en los cuales pueden conocer mas acerca de la vida y  costumbres de este grupo de personas =)... El primero es de Discovery Channel y el segundo de National Geographic. 


 
 
Bibliografía:
http://marax3.galeon.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mara_Salvatrucha
http://www.snipermx.com/artmaras.htm
http://marax3.galeon.com/
http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Julio03/maras01.html
 

Integrantes del equipo:
Yustín Cuaya Sánchez
Gabriel Espinoza Aparicio
Miguel Angel Valderrabano Jaimez. 
 
 



15 comentarios:

  1. MARIA JOSE GALDEANO26 de abril de 2011, 12:02

    El tema es muy extenso me hubiera gustado mas que hubieran puesto mas de sus costumbres, que hubieran puesto mas especifico el signifiucado de los tatuajes y haber puesto fotos mas especificas de estos. Pero en general esta muy bien . Felicidades

    ResponderEliminar
  2. creo que es un tema importante ya que debemos de aprender a identificarnos y es muy interesante ver el significado de sus tatuajes ya que detras de todo esto existe una historia.

    Ingrid Suárez Juárez

    ResponderEliminar
  3. Me parecio un tema si bien extenso un tanto escueto en el momento de exponer sus costumbres y tambien falto exponer un poco acerca del origen y la razon del porque sigue habiendo gente que se adhiere a las pandillas y concuerdo con el hecho de que el significado de los tatuajes no fue bien explicado aun asi muy bien planteado todo lo demas.

    ResponderEliminar
  4. es un buen tema me llama mucho la atención pero como bien comentan es una tema demasiado extenso y es meterse en conflicto respecto a el titulo me parece una buena elección de tema y pues esperemos algún día tener un debate jajaja respecto a este tema enfocados en nuestra área que es psico bien equipo
    atte
    miriam sanchez

    ResponderEliminar
  5. buen tema,aunque hubiera estado mejor si hubieran buscado la forma de que fuera mas sintetizado,me parece que esta muy saturado de informacion,pero bien

    ResponderEliminar
  6. en general me parece un buen tema aunque creo que tambien lo pudieron haber resumido un poco hacerlo ameno, y con un poco de mas datos interesantes. Pero muy bien!

    Paola ALvarado

    ResponderEliminar
  7. J. Germán Hdez Osorio28 de abril de 2011, 22:17

    Un tema tan interesante como tedioso, conocer acerca de estas personas me parece importante, aunque habría resultado mejor si no solamente hubieran copiado y pegado. Creo que pudieron ampliar sobre sus tatuajes y señales manuales. Buen articulo...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el anterior comentario, es un bonito scrapbook, un collage de recortes en el que los estilos, redacción y sintaxis hablan por si mismos. Al menos entendimos (los lectores) que la mara es una organización que busca identidad propia, una cierta personalidad cultural... es ahí dónde pueden bregar y obtener un buen artículo

    ResponderEliminar
  9. Pues en desacuerdo con los demás a mi si m gusto el tema, porque poco se habla de lo mucho que estas pandillas hacen.
    Es verdad que es extenso pero para enteder sus costumbres o mas sobre sus activdades hay k entender primero su historia y cada uno de los elementos que los identifican.
    :D

    ResponderEliminar
  10. como ya dije es un buen tema. El anterior comentario no pusemi nombre :S
    Irma Zepeda Alonso

    ResponderEliminar
  11. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 17:40

    Es buen tema ya que se hablaba mucho de este tema, además de que hay información de ellos y es bueno saber de esto..
    Felicidades..!

    ResponderEliminar
  12. Hola pues es un buen tema interesante sobre todo y eso si muy extenso; pero no importa es muy buena informacion porque ademas se pueden aclarar dudas de muchos comentarios que han surgido entorno a ellos.
    Felicidades

    Verónica Macedonio

    ResponderEliminar
  13. si bien es un tema muy extenso, hubiese quedado mejor un poco mas corto para que fuese ameno, pero la informacion que abordan me parece buena y compleja!!!!!

    bien........

    ALMA JESSICA CARRASCO

    ResponderEliminar
  14. Orales que bien, yo habia escuchado hablar de ellos, sin embargo no sabia exactamente cual fue la causa de su creacion es interesante esto...

    ResponderEliminar
  15. Que interesante, es inpresionante lo que tienen que hecer para pertenecer a este grupo, la verdad se me hace muy cruel, yo habia oido que tenian que matar a un miembro de su familia, aun que creo que solo fue un comentario vago.
    Lo que si es verdad, es que tienen que hecer cosas que no cualquiera esta dispuesto a hacer. Es curioso como hay gente que tine los tatuajes que los maras usan y no saben lo que significan,eso es muy peligroso.
    su comportamiento es aun mas interesante pues, apesar de todo lo crueles que pueden llegar a ser, tiene valores y reglas especificas que tinene que cumplir,tambine la solidaridada que muestran, aun que metar a personas nunca sera un acto de vondad.
    este tema me gusto mucho es interesante y la informacion esta muy bine distribuida, felicidades chicos.

    ResponderEliminar