jueves, 28 de abril de 2011

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo surgió la Psicología Clínica?

 Su inicio como ciencia está asociado con los orígenes mismos de la Psicología, siendo la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania, en el año 1879. La mayor parte de la investigación se centra en los procesos de sensación y percepción de los individuos, para encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana.


Lightner Witmer, discípulo de Wilhelm Wundt y cabeza del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania, utilizó el término “Psicología Clínica” por primera vez en 1907 para describir la práctica que había realizado durante diez años en una clínica para niños establecida en 1896 en la Universidad de Pensilvania. Lo como el estudio de individuos por observación y experimentación, con la intención de promover cambios. También fundó la primera revista de psicología clínica, “Psychological Clinic”. El llamado de Witmer para el involucramiento de los psicólogos en clínica fue de lenta aceptación, pero había veintiséis más clínicas psicoeducativas sólo en los Estados Unidos para 1914. Mientras Witmer se enfocó en niñas y niños con atrasos intelectuales y déficits, otras clínicas surgieron con un enfoque en malestares emocionales, y la psicología se estaba desarrollando en hospitales mentales, por cuanto psicólogos clínicos asumían puestos reconocidos hasta ese momento para psiquiatras.
Estudio de la Psicología Clínica
La forma en que vivimos determina en gran parte nuestro estado de salud. La calidad de vida que podemos disfrutar puede ser evaluada al mismo tiempo como causa y efecto de nuestro estado de salud.
Contemplada la salud desde esta perspectiva de globalidad, podemos detectar y analizar diversos aspectos que son parte integrante de la misma y que matizan el equilibrio o el desequilibrio en el que viven los individuos y/o los grupos.
Cuando tratamos de comprender y diagnosticar las alteraciones que comprometen el equilibrio en la salud, debemos tener en cuenta también otros aspectos relacionados con el medio que influyen en los procesos de evolución y los aprendizajes tanto individuales como de la comunidad.
El martillo de las brujas

El libro “El martillo de las brujas” fue escrito en 1510 y constituye un claro ejemplo de la sociedad en esa época, refleja prejuicios y la crueldad que se vivían.
Fue escrito con el fin de proteger a la sociedad de las brujas, antes de ser publicado conto con la aprobación del Papa y el rey de Roma, lo cual llevo a que se convirtiera en una guía de la santa inquisición.
El libro se divide por secciones:
·         Pruebas de la existencia de las brujas
·         Características de las brujas incluyendo conductas poco frecuentes en personas “normales”
·         Como proceder ante ellas, mediante castigos y torturas
Muchas mujeres fueron asesinadas debido a este libro que se tomaba como referencia en cuanto a la religión y el ser o no ser brujas, aproximadamente  de 200,000 a 500 000 mujeres, el 85% eran niñas y mujeres.
Los juicios por brujería no fueron extraño en Estados Unidos entre los 1600 y 1700
Uno de los más conocidos ocurrió en Salem, Mass.
La crisis comenzó en 1691 cuando unas niñas desarrollaron un lenguaje desordenado acompañado de alucinaciones y posturas extrañas. Ya que los médicos no podían explicar estos hechos concluyeron en que habían sido embrujadas dando pie a la cacería de brujas. Para junio de 1692 ya habían sido encarceladas aproximadamente 150 personas.
La crisis termino de la misma forma en que comenzó, se liberaron todas las personas que habían sido encarceladas, algunos investigadores consideran que este fue un caso de histeria colectiva.
Otros estudios apuntan a un envenenamiento en acido lisérgico a través de la ingesta del hongo ergot.



A continuacion les presentamos un video en el cual se muestra una traduccion del libro El Martillo de las Brujas.


BIBLIOGRAFIA:



GONZAGA CRUZ PAULINA
MENDOZA GONZALEZ ADAIA LISSET
SANDOVAL FLORES GUILLERMO

13 comentarios:

  1. Muy buen tema e interesante, para todos los estudiantes de psicologia, independientemente de la rama a la que se dedique!
    Buentrabajo compañeros!

    Paola Alvarado

    ResponderEliminar
  2. Edith Marquez Solares29 de abril de 2011, 14:56

    muy buen tema y mas por lo que estudiamos nooo!!!!! la verdad si es muy interesante y es bueno aprender algo nuevo cada dia

    ResponderEliminar
  3. Margarita Trujillo Herandez30 de abril de 2011, 1:08

    Es un tema muy interesante en especial para nosotros que estamos estudiando psicologia, ya que es muy importante que conoscamos los inicios de la psicologia clinica, pero tambien para cualquier persona a la que le interese el tema de brujeria, que es escuchado muy frecuentemente, muy bien hecho¡

    ResponderEliminar
  4. La psicología clínica es una de las ramas más populares de la psicología, la mayoría de los estudiantes se inclinan a esa rama. Creo que faltó mencionar más acerca de psicología experimental, de los experimentos que se hacían antes como lobotomías,etc. Está genial lo de las brujas.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno, no podemos ejercer ni hablar de la psicologia clinica sino entendemos los origenes de él.
    zepeda alonso Irma

    ResponderEliminar
  6. J. Germán Hdez Osorio1 de mayo de 2011, 22:56

    Buen tema... aunque al terminar de leer encontre la respuesta de por qué nunca me había hecho tal pregunta, creo que el tema pudo ser abordado en una forma mas entretenida y personalmente creo que poco cambiaría nuestro destino el saber el origen de la psicologia clinica...

    ResponderEliminar
  7. Buen tema, de nuestro interes la informacion se me hace buena sin embargo siento que falto un poco mas de la misma, ya que es una de las ramas de la psicologia mas demandada sin embargo es un bn tema =)

    ResponderEliminar
  8. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 17:37

    Es un muy buen tema... y mas para las personas que quieren esecializarse en esta rama de nuestra carrera :D

    ResponderEliminar
  9. Un excelente tema sin duda y que al menos creo que nos es de mucha importancia y que no esta por demas recordar un poco como inicio la psicologia clinica; sobre todo si es que nos queremos dedicar a ella.
    Buena información

    Verónica Macedonio

    ResponderEliminar
  10. buen tema esta muy padre eso de que conoscamos mas cosas de la psicologia clinica y creo que estubo muy interesante su video sobre las brujas me dejo intrigada jajajjaa.

    Ingrid Suárez Juárez

    ResponderEliminar
  11. buen tema, el hablar de la psicologia, sobre todo nos sirve a nosotros como estudiantes de esta por que nos retroalimentamos un poco mas acerca de los origenes de esta......
    ademas de hablar de las brujas....
    interesante


    ALMA JESSICA CARRASCO

    ResponderEliminar
  12. La psicologia es tan extensa y eso empieza con su historia, me gustaria que dideran mas datos de los mencionados, sin embargo es interesante este tema de las brujas, ya habia escuchaado algo de eso, y se decia que los castigos eran muy crueles, inimaginables.
    Se que es algo que podemos rescatar si investigamos mas, en este campo estamos abiertos a nuevas ideas y teorias, asi que saber por que, de la psicologia clinica es una base para entenderla aun mas.
    Buen tema chicos.

    ResponderEliminar
  13. Considero que este tema no es digno de ser resumido de tal manera, puesto que la posición que hoy en día ocupa la Psicología no fue fácil de alcanzar. Quizá una aportación a este tema, es que incluso hoy en dia la Psicología clínica es víctima de críticas por parte de las personas que ignoran la función que cumple, tachando a aquellas personas que van al Psicólogo como “locas”, “enfermas mentales” etc.

    Miguel A. Valderrabano Jaimez

    ResponderEliminar