martes, 19 de abril de 2011

EL PULQUE


Llevaba Quetzalcóatl en Tollan 26 años y el pueblo lo quería por que les había enseñado muchas cosas. Pero la calma se vio rota cuando Tezcatlipoca, disfrazado como un anciano, fue a ver al dios con el pretexto de llevarle un regalo que nunca el dios había visto en su vida, cuando fue llevado ante la presencia de Quetzalcóatl se arrodillo humildemente (…)

-Señor- comenzó a decir el anciano,- en la tierra de donde vengo, abunda una planta que crece entre las rocas, y de la que solo son aprovechadas sus espinas para hacer autosacrificio, pero lo que nadie sabe es que esta planta, cuyo nombre es Mayahuel, ofrece un liquido que al paladar es exquisito, y que si se le adereza correctamente, esta se convierte en una bebida digna de un dios como tu, mi señor. Hasta ahora, nadie la ha probado, puesto que llevo mucho tiempo perfeccionándola para que tu seas el primero que la pruebe.- Concluyó el anciano y acto seguido le acercó al dios un cántaro de barro conteniendo el pernicioso liquido (…)


Quetzalcóatl, que desconocía las pérfidas intenciones de su negro hermano, tomo el cántaro y bebió del blanco liquido, una vez que acabo preguntó maravillado:

-¿Cómo se llama esta maravillosa bebida que me has traído? ¡nunca imagine que un ser humano fuera capaz de crear tal portento!
                                                                               
-Octli (pulque), mi señor, y es todo para ti- respondió cínicamente el anciano. Viendo que el dios ya no contestaba y volvía a tomar del cántaro.

Fragmento de la leyenda de Quetzalcóatl como rey de Tollan y su partida


Datos generales

            El Pulque -originalmente llamado Octli por los nahuas- es una bebida embriagante (4.3% en promedio de contenido alcohólico) de color blanco translúcido y de consistencia viscosa endémica de Mesoamérica que se deriva del “agave pulquero”, específicamente del A. Salmiana, Mapisaga y Atrovires. Estudios químicos han demostrado que dicha bebida es rica tanto en vitaminas, proteinas y calcio, además de abundante en vitaminas de complejo B, C, D y E, así como también de ciertos aminoácidos. Los principales microorganismos responsables de su viscocidad son el Lactobacillus sp. y Leuconostoc, y la saccharomyces carbajali como la levadura que produce la fermentación alcohólica.



Breve reseña histórica

             En un principio se designaba octli a cualquier bebida que tuviera por efectos la embriaguez alcohólica o enteogénica, fuera ésta derivada del Maguey o de preparados líquidos que contenían diversos y distintos ingredientes como semillas, raices, plantas etc. Sin embargo y para nuestros propósitos nos referiremos al octli como la bebida derivada de la planta comunmente llamada Maguey y conocida popularmente como Pulque. Se calcula que su descubrimiento y empleo como fibra, papel y medicina se encuentra alrededor de los años 700-900 de nuestra era, pero no fue hasta el 990 y 1042 aproximadamente que se utiliza con fines embriagantes como parte de un marco mágico-religioso. En Mesoamérica la diosa del octli era llamada Mayahuél, también identificada con Chalchihuitlicue, esposa o mujer de Tláloc, ambos deidades relacionados con las lluvias y las corrientes acuáticas en general.

La importancia del octli en el altiplano mexicano quedó plasmado de muchas maneras, una de ellas es la localizada en la pirámide de Cholula con el “Mural de los Bebedores”. Muestra pictórica de cincuenta y seis metros de largo localizada en el edificio tres conocido como la Plaza de los Altares, en la que se pueden apreciar la representación de una ceremonia de mas de 110 personajes, contando entre ancianos y ancianas, algunos con máscaras de animales, y en la que se encuentran bebiendo y ofrendando octli. Es preciso mencionar que Cholula era un centro ceremonial de suma importancia consagrado al adoramiento de Quetzalcóatl y sus enseñanzas.

                                                             
Posteriormente y poco después de la Conquista el octli descendió de los centros ceremoniales de los pueblos mesoamericanos y paso a formar parte del gusto e ingesta de la población en general, teniéndo como sus más devotos comenzales a los indígenas supervievientes, pero también se podía encontrar comunmente en las mesas de mestizos y criollos acaudalados. No obstante, el octli pronto se encontaría en franca competencia con otras bebidas que por su origen europeo eran tomadas por mejores tal fuera el caso del ya consumado vino o por la distribución y producción masiva de la cerveza, el aguardiente o el brandy entre muchas otras. El proceso de desprestigio -en principio por los españoles y después por estratos sociales medios y altos- continuo durante siglos socavando el imaginario social hasta el punto de relacionar al octli como la “bebida de los pobres e indios”.  Sin embargo, dicho esfuerzo ha sido en cierta medida fútil debido a que la producción y consumo del octli sobrevive –gracias mayoritariamente al resguardo de las clases populares-con muchas de sus características originales e incluso con algunas inovaciones, tal sea el caso del 'Pulque enlatado', producto principalmente objeto de exportación.


En la actualidad...

            Después de todo es posible hablar de un resurgimiento, revaloración y redescubrimiento del octli o pulque. Vuleve a atraer el interes y el gusto de la sociedad en general y se vuelcan los estudios acerca de sus efectos y cualidades medicinales y nutricionales, sin mencionar el folclor y la verbena que su presencia conlleva en cualquier reunión; pero no todo es miel sobre hojuelas. A la ya difícil tarea de reivindicar al octli como bebida importante de nuestra cultura y dieta, se le añaden dificultades 'técnicas' en la producción: la materia prima. A saber, el maguey para ser productivo tarda -según las condiciones- de cinco a diez años, siendo útil hasta seis meses. Tal circunstancia aunada al  consumo generalizado y constante a lo largo de los siglos ha propiciado una suerte de 'extinción' de ciertos agaves pulqueros. Ironía de la vida: ¡el pulque se nos acaba! De tal forma que es menester reflexionar acerca de la bebida que por antonomasia es netamente mexicana; nuestro deber pues es el de preservarla y al mismo tiempo disfrutarla.


Documental
Si quieres saber más sobre el pulque aquí tiene un link para un documental titulado
canción pulque
Cancion-Del- Pulque--_DVDRip_-_RMVB_-_Espanol.htm l

Integrantes del equipo
  • Bautista Polo Pedro
  • Martinez Romero Amairani
  • Trujillo Hernandez Margarita


La: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/6087907/Documental_-La-
Bibliografía
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/6087907/Documental_-La-Cancion-Del-
Pulque--_DVDRip_-_RMVB_-_Espanol.html
Glockner, Julio y Soto, Enrique, (2006),
La realidad alterada. Drogas, enteógenos y cultura,
Debate, México
Wasson, R. Gordon, (1983),
El hongo maravilloso Teonanácatl: micolatría en Mesoamérica,
F. C. E., México
Paredes-Lopez Octavio, Guevara Lara Fidel y Bello PérezLuis Arturo, (2006),
mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas,
Los alimentosF. C. E., México



15 comentarios:

  1. guauu ke bien ke recuperen las tradiciones de nuestro país.tema muy interesante al ke deberian darle seguimiento... ya asta se me antojo un trago de pulque jajajaja

    ResponderEliminar
  2. nos quedo muy bien no?
    y el tema ni se diga
    es muy interesante
    "preservemos lo hermoso y rico de la naturaleza"
    "consuman pulque"

    Amairani Martinez Romero

    ResponderEliminar
  3. WOOW SIN LUGAR A DUDAS LA LEYENDA DEL PULQUE Y QUETZLACOATL ES UNA DE LAS MAS INTERESANTES DEL MEXICO PREHISPANICO... ESTA BUENO SU TEMA :D

    ResponderEliminar
  4. J. Germán Hdez Osorio24 de abril de 2011, 16:19

    No imagine que la historia del pulque fuera tan curiosa, y pues personalmente nunca me he interesado mucho en estos temas pero siempre es bueno saber algo nuevo, bien abordado por el equipo... salud!

    ResponderEliminar
  5. muy buen tema, creo que es muy importante conocer nuestra historia. Algo que no sabia era la historia del pulque ya que es muy curioso jaja felicidades!!!

    Ingrid Suárez Juárez

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el tema y la forma en lo que lo abordaron. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. orale es increíble que comemos o probamos cosas y no sabemos de donde proviene o que onda o su historia esta muy padre su tema ahora ya se su leyenda
    atte
    miriam sanchez

    ResponderEliminar
  8. buen tema chicos,les quedo muy bien,mas por como manejaron la informacion

    ResponderEliminar
  9. Wow realmente habia muchas cosas que desconocia del tema! en lo personal no me gusta la bebida, pero es interesante saber su origen y otra cosas!
    Bien!

    Paola Alvarado

    ResponderEliminar
  10. Bn tema... creo que la mayoria de nosostros desconociamos datos acerca de el tema sin embargo es bueno tener conocimiento del mismo como cultura general =)

    ResponderEliminar
  11. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 17:47

    Es un teme interesante aunque a mi en lo personal no me gusta el pulque pero es buen tema..

    ResponderEliminar
  12. la forma en que se aborda el tema del pulque fue buena, sin duda un tema interesantisimo, para nosotros como mexicanos, la bebida natural el pulque!!!!


    ALMA JESSICA CARRASCO

    ResponderEliminar
  13. Orales que interesante, la verdad yo no soy de las que toma y apenas y conozco unas bebidas, y se me hace interesante que algunas tengan vitaminas como lo es el pulque, sin duda es muy interesante, y también el hecho de que se le quiera relacione con cierto tipo de personas, que raro, gracias por la historia me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  14. Arely Cortés Hernández10 de mayo de 2011, 17:53

    Un tema interesante, la verdad no tenia ni idea de los natecedentes del pulque, bebida nacional poco promovida, para todos aquellos que disfrutan del pulque, salud!

    ResponderEliminar
  15. Este breve tema nos deja claro la intención del hombre, desde años pasados, de inducirse a sí mismo a un estado de bien estar. El pulque representa un intento de cambiar la vida cotidiana a la cual se enfrentaban estas personas, de igual forma que nosotros lo hacemos en la actualidad. El escapar de la realidad por unos instantes es una idea realmente tentadora, especialmente cuando existen motivos para hacerlo.

    Miguel A. Valderrabano Jaimez

    ResponderEliminar