viernes, 15 de abril de 2011

Toma “solo” lo bueno

Toma Coca-Cola.


¿Sabias Que…?
Al leer el titulo de este documento tu inconsciente ha detectado por lo menos 30 mensajes subliminales….
Aunque logres ver los mensajes mas evidentes hay características secundarias que no puedes y no podrás encontrar.
La palabra subliminal significa por debajo del umbral, en teoría es todo lo que nuestro consiente no puede detectar, y de alguna forma es percibido y codificado por el subconsciente, este mensaje puede ser de forma escrita, auditiva o simplemente con imágenes. Generalmente el uso de esta técnica se lleva acabo en la industria del diseño y la mercadotecnia esperando así que los productos tengan una mayor demanda. Aunque se ha descartado que estas técnicas alteren el comportamiento del ser humano, hay muchos experimentos que contradicen esto en 1956 se decidió realizar un experimento que consistía en lanzar pantallazos de tres segundos en medio de una película, estos llevaban la leyenda con ellos de “Beba Coca- Cola”, “¿Tiene hambre? Coma Palomitas de maíz” por muy increíble que parezca las ventas aumentaron casi un 30% (en promedio por los dos productos), estos pocos segundos bastan para que el mensaje quede completamente grabado en nuestro interior; Aunque en muchos países no se permite su uso en la actualidad se considera que un 90% de anuncios publicitarios contienen este material, es el momento en el que te pones a pensar, ¿Qué cosas se esconderán dentro de mi subconsciente?, Teniendo en cuenta que múltiples estudios revelan que la información negativa es retenida mas fácilmente que un mensaje que ayudaría al espectador, sin embargo se a intentado manejar el concepto de autoayuda subliminal, basándose en la teoría del subconsciente freudiano, se crean cintas con la finalidad de sanar al paciente, por otro lado completamente opuesto existe el
“back-masking” mensajes ocultos en algunas canciones que llevan consigo mensajes negativos, en algunas partes del mundo se estudiaban las reacciones agresivas a este tipo de música, algunas llevando a las personas a suicidios masivos, esta es la cara oscura de la publicidad, de los mensajes subliminales.




Ahora mostraremos un breve reseña documentada; en primer lugar indicaremos el significado de los conceptos mas importantes para comprender de una mejor manera el sentido de los mensajes subliminales; estos conceptos son “Inconsciente y Consciente (Conciencia)” y posterior a esto mostraremos algunos antecedentes históricos del tema tratado.

Significado Inconsciente
En el lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente.

Significado Consciente
Consciente es un término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico. En este sentido, el consciente, junto con el preconsciente y el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tópica freudiana.
Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Es común indicar que para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial de la mente poniendo el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida del sujeto, en particular en todo lo relativo a la esfera del sentimiento y la motivación. Pero no hay que olvidar que el psicoanálisis hace descansar en la toma de conciencia del sujeto de los impulsos y deseos reprimidos el fundamento de la terapia psicoanalítica y de la curación misma.
Sea que se trate del adjetivo o del sustantivo, Freud utiliza a menudo el término consciente como sinónimo de conciencia, salvo cuando se trata de la "conciencia moral" (proceso psíquico relacionado con la constitución del ideal del yo y del superyó).

publicidad-subliminal-coca-cola.jpg


Cada vez que veas la película  The lord of the rings tu mente de manera inconsciente pensara en una coca cola.


Antecedentes Mensaje subliminal
La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito. Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.
Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su "Parva Naturalia" hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del sueño:
"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".

Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle. El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580.


Cuello_subliminal.jpg




Principios de siglo
Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, Freud investigó nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freud dijo que los sueños tienen tres características principales:
▪ Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar;
▪ Representan la realización del deseo.
▪ Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.
Investigaciones recientes
El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. En 1957, James Vicary, publicista norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que serviría para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje: "¿Tienes hambre?, come palomitas. ¿Tienes sed?, bebe coca-cola". Según Vicary el resultado fue asombroso: las ventas se dispararon.
Su teoría fue recogida por el escritor Vance Packard en el libro "Las formas ocultas de la propaganda" que causó preocupación de las autoridades estadounidenses en plena Guerra Fría con la entonces Unión Soviética. Una ley prohibió el uso de publicidad subliminal y la CIA comenzó a estudiar su utilización contra el enemigo.
Sin embargo, cuando los jugadores independientes trataron de replicar el experimento junto a Vicary, el fracaso fue completo. Cuando Vicary publicó su asombroso descubrimiento, su empresa atravesaba graves problemas económicos. En 1962, el autor reconoció públicamente que se habían manipulado los resultados:
“Yo tenía una buena idea para vender: usar los espacios de las películas para introducir mensajes comerciales sin tener que interrumpirlas. Era sólo un truco que no sabíamos si funcionaría, pero la prensa filtró el borrador de un estudio que tenía unos pocos datos que no eran significativos…”.
El último y más grande de todos los análisis científicos de esta teoría fue el meta análisis de C. Trappery en 1996 e incluyó los resultados de 23 experimentos diferentes. Ninguno probó que los mensajes subliminales causen efecto de comportamiento compulsivo. Tampoco se han probado sus presuntas bondades en métodos para aprender idiomas, bajar de peso o dejar de fumar mientras se duerme.
Sin embargo el meta análisis de C. Trappery de 1996 ha sido refutado 10 años más tarde en 2006 por los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, del Departamento de Psicología Social de la Radboud University Nijmegen y del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Utrecht, quienes citan el experimento de Vicary como un experimento ampliamente desacreditado, y que, sin embargo no invalida la hipótesis de la efectividad de los mensajes subliminales.
Estos investigadores finalmente han demostrado que si las condiciones son las correctas los mensajes subliminales funcionan.

coca+cola.jpg


Esta imagen muestra el ataque ataque a las torres gemelas del 11 de Septiembre, la linea en color gris simula la estela que dejan los aviones antes de estrellarse con las torres


CONCLUSION
Los mensajes subliminales en la actualidad son una herramienta imprescindible para la mercadotecnia debido a que pueden generar de manera inconsciente el brutal consumismo, ya que a la mayoría de las personas les puede causar un gran impacto en su estilo de vida, claro ejemplo es que muchas personas compran por impulso y lo pueden comprobar con la simple acción de preguntar en cualquier centro comercial por que motivo adquieren algún producto y quedaría totalmente confirmado si planteáramos la pregunta de que si realmente lo necesitan. Creemos que para nuestra formación como psicólogos este tema debe ser estudiado y analizado con mayor profundidad ya que ataca directamente al inconsciente, la mente y así la conducta humana. Encontraríamos muchas respuestas a ciertas actitudes de la sociedad actual.

Fuentes de información:

Elsa Morales Barragan
Arighcel Gonzalez del Castillo


19 comentarios:

  1. Me agrada mucho este tema, y el impacto que hoy en día tiene. Me parece que coca cola es una de las compañias que más saben utilizar su publicidad, y los resultados son evidentes... ¿quién quiere una coca?
    Buen trabajo
    Gloria Ochoa

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  2. me parecio un tema de suma importancia y estoy muy deacuerdo con ustedes de que es algo que se ocupa mucho en diseño y en la publicidad. creo que con el paso del tiempo estaremos mas bombardeados que ahora con los anuncios publicitarios.

    Ingrid Suárez Juárez

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  3. Muy buen tema!!
    La informacion me parece apropiada y bien fundamentada, buen analisis de la publicidad como tal bn =)

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  4. oorale muyy bien su tema,buena informacion y basta observar en la calle cuantas personas pasan con su coca cola en mano en un solo momento,si que la mercadotecnia sabe por donde emitir sus mensajes....

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  5. Es un temainteresante aunque fallo la ortografía y es que le faltaron comas, puntos y ortografia :D es k no se entendia.
    Pero de lo demás si estubo muy bien

    Irma Zepeda Alonso

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  7. Margarita Trujillo19 de abril de 2011, 11:46

    Buen tema, me parecio muy interesante y el video esta muy divertido.

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  8. me parece un buen tema,aunque creo que falto mas sobre la aplicación de ese tema en la actualidad, ya que los orígenes son importantes pero creo que lo es mas la aplicación el vida cotidiana.

    Amairani Martinez Romero

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  9. J. Germán Hdez Osorio21 de abril de 2011, 17:51

    Pareciera que ahora el demonio se manifiesta en forma de mensajes subliminales y manipula a las personas q comprar cosas q no necesitan..... habra que tener mas cuidado pues ya no somos capaces de decidir por nosotros mismos.... si los mensajes subliminales existieran hace rato que habriamos sido dominados por fuerzas misteriosas. No es personal, pues el tema resulta interesante para ser debatido y considero buena su investigacion, aunque estoy en desacuerdo con su conclusion...

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  10. CHALE... YO TENIA ENTENDIDO QUE LO DEL MENSAJE SUBLIMINAL DE COCA-COLA HABIA SIDO UN FRAUDE Y QUE NO ERA POSIBLE ESTO DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES...

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  11. Maria Jose Galdeano26 de abril de 2011, 12:36

    Me paresio muy bueno el tema ya que todos estamos expuestos a estos mensajes. Desde el inicio capta la atencion pero hay imagenes que no se ven y eso le quita interes, pero en general me gusto.

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  12. Sin mucho que comentar solo buen tema porque ademas en la actualidad tiene un gran impacto.

    Verónica Macedonio

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  13. wooooooo!!! que buen tema la mayoria no no damos cuenta que mucho de los productos que nos manejan en la tele tienen un mensaje que nos llama la atención es un excelente tema muy bien equipo
    atte
    miriam sanchez

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  14. Interesante el tema equipo!
    Pues hay muchas cosas como este tipo de publicidad en las que el contenido de los mensajes, pretende o conlleva a otras cosas.
    Interesante la informacion

    Paola Alvarado

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  15. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 17:49

    Es muy interesante este tema y pienso que es bueno saber lo que es y también los origenes de la Coca Cola

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  16. sin duda es interesante como son utilizados en gran medida los mensajes subliminales, sobre todo en la publicidad...... buen tema, me gusto la forma en que lo abordaron.....


    ALMA JESSICA CARRASCO

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  17. oralessss que buen tema, de ahora en adelante me cuidare mas de mensajes subliminales. bueno ami me párese que es algo con lo que la mayoría de ka gente no puede idear pues el inconsciente no es algo que podamos manejar así como así, y día a día estamos expuestos,sin embargo debemos ser analíticos con la información que recibimos pues somos nosotros los que decidimos que hacer amenos en la mayoría de los casos.

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  18. Arely Cortés Hernández10 de mayo de 2011, 18:17

    Es un tema interesante, la verdad es que llamo la atencion de muchos de nosotros. LA informaion me parece una buena introduccion al tema, creo que para dar un comentario mas interesnate, tendria que saber mas del tema, asi que solo puedo decir, felicidades equipo, buen trabajo!

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  19. Es realmente interesante e incluso desconcertante el observar pruebas que nos digan “no tenemos el control total de nuestros actos”. Claramente, aquí entra el Psicoanálisis.

    Miguel A. Valderrabano Jaimez

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