jueves, 31 de marzo de 2011

DE PROSTITUTA A MUJER MODELO


Barbie, símbolo icónico que ha sido un modelo a seguir para algunas niñas en el mundo; durante más de cincuenta años, a provocado que estas niñas de  entre 3 y 12 años reflejen sus propias expectativas en este símbolo.

En 1952 Reinhard Beuthien crea una exitosa tira cómica semipornográfica de Lili,  una exuberante alemana prostituta, tanto su figura como su rostro eran el espejo perfecto de una prostituta en caricatura erótica, astuta e inmoral. Aunque empezó a ser comercializada como un juguete para escritorio y bares de adultos, pronto surgió como un bonito regalo para una novia, ya que las mujeres aman a las muñecas.

Ruth y Elliot Handler, matrimonio estadounidense y dueño de Mattel, en  1945 descubrieron a Lili en Alemania y para julio de 1957 cambian su apariencia para que se viera menos indecente e impúdica. En 1959 nace la muñeca bautizada con el nombre de Barbie y debuta en la America International Toy-Fair en New York.

En 1992 aparece la Tolking Barbie una muñeca parlante, que decía: solo abro la boca para decir cuan aburridas son las matemáticas, se había modernizado, pero seguía reforzando la idea de que una mujer linda es incompatible con el pensamiento abstracto, lo que provocó el descontento de los grupos feministas, ya que este tipo de frases denigraban a la mujer.

De acuerdo con la teoría cognoscitiva social, Barbie es considerada como un modelo para las niñas pequeñas a quienes transmite un ideal cultural de belleza, el cual es reforzado por los medios. Las niñas que no están a la altura de dicho ideal pueden experimentar insatisfacción con su cuerpo, pensamientos negativos que dan lugar a una baja autoestima, ya que durante la niñez, la mente se dispone mayormente a la información del medio, trayendo como consecuencia  en algunas niñas, graves trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
Esta mujer de plástico, para psicólogos de la salud e investigadores, posee medidas irreales, teniendo así un físico imposible con 100 centímetros de busto, 45 centímetros de cintura, 80 centímetros de cadera, mediría 1.70 se altura y 45 kilos de peso.

Cabe mencionar que se lanzo al mercado Barbie Fiesta de Ensueño  y en su set incluía una bascula rosa con una leyenda que decía: “no mas de 45 kg” y un libro  que decía que el secreto para estar delgada era no comer. Lógicamente su producción se detuvo debido al gran impacto en las jovencitas.

Algunos creen que la muñeca responde a un deseo femenino innato,  mientras que otros creen que  Mattel  no la creó con la intención de manipular a las niñas pero, con la necesidad de permanecer en el mercado tuvo que hacer distintas adaptaciones dependiendo de la época, como el siempre estar  a la moda  y pasar hacer parte como un símbolo icónico de la sociedad.

Sin embargo el problema está en que las niñas comienzan a  ver a Barbie como su referente de vida deseando ser como ella cuando sean grandes, pero al encontrarse con una realidad distinta pueden experimentar frustración hay sentimientos negativos consigo mismas al  saber que fue una ilusión quimérica.

En diciembre del 2005 la DR. Agnes Nairn en la Universidad de Bath en Inglaterra publicó un estudio que sugiere que las niñas a menudo pasan por una etapa en la que podían a sus muñecas Barbies y las someten a una serie de castigos, incluida la decapitación y colocar la muñeca en el microondas. La DR. Nairn dijo: “Es como si desconocieran a Barbie en un rito de paso y un rechazo de su pasado”.
Conclusión

 Al escribir este artículo queremos dar a conocer qué es lo que hay de tras de la muñeca más vendida del mundo, sin fin alguno de satanizarla porque tenemos claro que la educación y constitución del yo corporal en la niñez no depende en su totalidad de la interacción con una muñeca o un juguete si no de los padres en quienes esta la decisión de ofrecerle a sus hijas para poder jugar; tampoco decimos que no permitan a sus hijas ilusionarse y proyectarse mediante el juego ya que todos alguna vez lo hemos hecho tal vez no por el juego sino, por nuestra imaginación o alguien quien nos ha inspirado para ser como lo que deseemos.
Este tema muestra los cambios a través de la historia, en donde las personas puedan reflexionar sobre los aspectos positivos o negativos que consideren de la muñeca.










Link de artículo de revista:


   Referencias:


·           Uriarte G., Pérez, L., Reyes, E., Reyes, V., Poblete, E., Chávez, Y., Gutiérrez, C., Fecha: 26 de febrero de
·            1] Lord M. G. Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a real doll. EUA. 1994. 325 págs. "This makes Barbie a toy designed by women for women to teach women what -for better or for worse- is expected of them by society."
·            Ralph Laurent, Giorgo Armani, Byront Lars, Carolina Herrera, Anna Sui, Calvin Klein, GAP, Oscar de la Renta, Donna Karan Badgley Mischka, Kate Spade y Christian Dior, entre otros.
·            Pesce, Mariana. (2009). “Barbie (Mattel): ¿modelo a seguir o creadora de complejos?”.http://www.yocrezco.com/2009/02/barbie-mattel-modelo-a-seguir-o-creadora-de-complejos.asp. Consultado el 20 de febrero de 2011.
·           Rivera, Amialia. Barbie: de prostituta de caricatura a mujer modelo moderna y consumista”.http://www.jornada.unam.mx/2004/05/03/informacion/69_barbie.htm Consultado el 31 de enero de 2011.

Integrantes del equipo:

Hernández Andrade Loyda
Suárez Juárez Ingrid

Vázquez Aguilar Ma. Lucila
Zepeda Alonso Irma

32 comentarios:

  1. muy buen tema expuesto solo que faltan algunos mas detalles sobre lo q fue el impacto en la niñes pero de ahi en fuera un muy buen tema ademas de intereante tiene un poco de controversia en diferentes lugares del mundo
    exelente saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, además de que el tema tratado es interesante y no muchas personas se han centrado mucho en esto, muy bueno, me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo me gusto mucho, es muy interesante. Desde el titulo me llamo la atencion y me mantuvo atenta hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. José Fernando Ruíz Rodríguez2 de abril de 2011, 20:37

    Tantos rumores acerca de esta muñeca, todo un símbolo generacional, que ciertamente ha causado controversia, sin embargo, como dice el texto "tal vez no era la intención el manipular a las niñas...", y este ultimo argumento nos hace pensar que a veces nuestras intenciones por muy buenas que sean pueden ser una influencia negativa o positiva a alguna otra persona.
    PD. coincido con los dos comentario anteriores.

    ResponderEliminar
  5. José Fernando Ruíz Rodríguez2 de abril de 2011, 21:14

    tres... con los tres comentarios anteriores.

    ResponderEliminar
  6. ps esta muy bien el tema y mas por ke asta la infancia intermedia se dice ue la barbi es uno de los principales problemas en la imagen corporal de las niñas y que por querer tener ese cuerpo se inicia la crisis de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la informacion compañeras, la verdad esque yo no sabia del origen anterior a lo de mattel,ademas pues hasta la fecha, vemos la influencia muy esteotipada de esta muñeca para con las niñas principalmente, aunque tambien en chicas adolescentes un poco. Gracias por la informacion y felicidades por su tema!
    muy buenoo!
    :D

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tema!!!
    Coincido que tal vez la Barbie no fue estrictamente hecha con el fin de destrozar la autoestima de las pobres niñas, sino que es un juguete femenino, atractivo con el que las niñas pueden divertirse mucho jugando y no precisamente queriendo parecerse a ellas.
    Que bueno que mencionaron que hubieron muchas niñas que decapitamos a nuestras Barbies.
    Creo que tal vez debieron poner el el texto por qué tiene que ser rubia la infeliz muñeca y las consecuencias sociales y raciales que pudieron suceder a este aspecto...

    ResponderEliminar
  9. Como ya han comentado varios de mis compañeros; probablemente la intención inicial no fue generar ese tipo de complejos en la mujeres; pero en la actualidad puedo asegurar que si se lleva con el fin de idealizar a la supuesta mujer perfecta enfocandola a vanalidades como su apariencia física. Ahora no vamos a atribuir todos estos trastornos a una simple muñeca; lamentablemente la sociedad en general se encarga de remarcar este tipo de cuestiones; denigrando a la mujer y llevandola quizás a un vacío existencial si no cumple con estos estereotipos; y lo peor generar en la mujer falta de criterio!

    Excelente tema ya que da pauta a muchos trastornos que no permiten en muchas ocasiones que las mujeres puedan realizarse plenamente!

    Elsa Morales Barragán

    ResponderEliminar
  10. J. German Hdez Osorio6 de abril de 2011, 21:07

    Wow no sabia que la muñeca esta tuviera una pasado obscuro y tentador, excelente articulo, aunque personalmente dudaria de la influencia que pudiera tener una muñeca por si sola en las niñas, en fin, felicidades....

    ResponderEliminar
  11. Es un tema muy interesante, no sabia el origen de la muñeca barbie, y valla que si tiene repercusiones en las niña tanto en su derrallo fisico, psicologico y cognitivo. Tmabien me gusto el tema por que tiene al lector en interes desde el titulo hasta la conclusion.

    Angelica CAzares

    ResponderEliminar
  12. me parece muy buena la informacion ya que la mayor de las veces desconocemos la historia de esta muñeca.
    sandra mtz.

    ResponderEliminar
  13. muy buen tema ya que yo no sabia del origen de la muñeca barbie a mi parecer si influye en las niñas de edad intermedia y en ocasiones a las adolescentes ya que la hicieron como una mujer perfecta que es lo que a las nñas les gustaria ser es una muñeca que estereotipa el fisico, moda,etc. y por lo tanto trastornos psicologicos.muy buena eleccion e investigacion del tema, excelente desde principi a fin.

    ResponderEliminar
  14. el comentario anterio atte: Ana Karen Beltrán Castillo. lo siento

    ResponderEliminar
  15. excelente articulo,muy bien la informacion y aqui esta nuestro trabajo como psicologos no creen?? felicidades!!!

    ResponderEliminar
  16. Que interesante!!!!!!!!!!!
    La verdad es que no sabia cuales eran los origenes de esta muñeca; y en la actualidad sigue teniendo una gran influencia sobre las adolescentes, ya que por querer tener el cuerpo de Barbie muchas se inducen el vomito o dejan de comer (bulimia y anorexia)
    Buen trabajo :D

    MARIA VEGA VEGA

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante informacion pero me rompiero mis iluciones con mis ideas de los juguetes pero buena informacion

    ResponderEliminar
  18. buena investigacion chavos, una realidad que transforma la vida las niñas
    Fernanda Aguirre

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante, la verdad si me parecio una buena informacion, es algo que realmete pocos saben, la historia detrás de "Barbie" y la gran inlfuencia en las niñas!
    Felicidades equipo, muy buena investigación.
    (:

    ResponderEliminar
  20. Yabne Juarez Ramirez13 de abril de 2011, 18:15

    Es un buen tema porque la verdad descocnocia el origen de barbie ,la cual tiene mucha influencia con las niñas ,asta convertirse en un modelo a seguir,la verdad es muy buen tema felicidades al equipo

    ResponderEliminar
  21. Buen tema, es importante conocer sobre este tipo de temas de los cuales regularmente tenemos conocimiento muy al margen de lo que en realidad deberiamos saber es impresionante como una muñeca es de gran influencia en una niña la cual lo unico que busca es parecerse a la misma... buen tema =)

    ResponderEliminar
  22. es realmente sorprendente todo lo que puede haber detrás de un juguete tan comercial como es Barbie. considero que lo expuesto en su tema es cierto ya que en ocasiones (a mi me paso) tratamos de seguir el modelo de esta muñeca ya que nos me parece un ejemplo muy bueno para copiar...
    excelente tema... felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Margarita Trujillo19 de abril de 2011, 11:22

    Buen tema, muy controversial, pero francamente yo tampoco estoy de acuerdo en que Barbie influya en el concepto que tenemos de nuestro fisico, pongamoslo asi todas en nustra clase hemos tenido minimamente una muñeca, ¿entonces todas hemos sido anorexicas o bulimicas?, no habiendo sus excepciones (porq claro puede haber quien si) en mi familia y con mis amigas no para nada, no conosco a nadie q sea bulimica por barbie, aqui influye la educacion,en mi caso actualmente sigo coleccionando barbie´s y estoy contenta con mi fisico. no pueds culpar a un juguete.
    ademas entre las niñas los dos juguetes mas vendidos son muñecas barbie o bebes de juguete, asi que tambien los bebes de juguetes son estereotipos no? porque e de jugar a la casita a que soy mama y cuido a un bebe, prefiero jugar a ser corredora de autos, o astronauta.

    ResponderEliminar
  24. El tema esta muy padre nunca me imagine que la imagen de Barbie viniera de una prostituta de Alemania. Creo que si influye mucho Barbie en niñas, he visto el programa de home &health de los concursos de belleza y es impresionante todo lo que hacen.... Felicidades equipo muy buen tema!

    ResponderEliminar
  25. Buen tema y es cierto que la barbie no fue creada para disminuir o aumentar el autoestima de las niñas, y bueno aunque detras de esta muñeca existan antecedentes de una mujer prostituta es un buen juguete para que las niñas se entretengan.

    Verónica Macedonio

    ResponderEliminar
  26. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 17:58

    Tema bastante controversial en la actualidad y muy importante para las niñas de la actualidad.

    ResponderEliminar
  27. sin duda un buen juguete de entretenimiento para cualquier niña!!!!
    pero que al mismo tiempo genera muchas consecuencias en niñas acerca de su fisico!!
    buen tema....en la cual nosotros como futuros psicologos intervenimoz!!!!


    buen tema....


    alma jessica carrasco

    ResponderEliminar
  28. Arely Cortés Hernández.7 de mayo de 2011, 23:08

    Me gusto mucho su articulo, todos hablan de la barbie y lo mucho que influye en la imagen corporal de las pequeñas, pero nunca me imagine su negro pasado y no entiendo como es que sabiendo eso se atrevieron a hacerla comercial para las niñas.
    Muy buen trabajo chicas :)

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues en lo personal no me gustaron mucho las muñecas, es por ello que no he sido coleccionista o algo asi, ni sabia mucho de este tema, sin embargo creo que si es una gran influencia para las niñas de hoy, se me hace muy curiosa la informacion de sus medidas, pues menciona que no podria existir una persona si, seria imposible y sin embargo nos han vendido la falsa idea de que asi es una mujer perfecta y por tal queremos ser asi.
    Como psicologos es un tema que debemos tratar con mucha frecuencia pues ahy quien se llega a traumar por no poder ser esa mujer perfecta que muestra barbie,lo cual es muy serio.
    Pues que tema tan interesante, me pondre a investigar mas, gracias.

    ResponderEliminar
  30. Partiendo desde este temas que nos presentan, considero que podemos inferir que no solo es la niña quien se ve afectada por los juguetes con los que pasa gran medida de su tiempo libre, el niño también se ve afectado por las figuras de acción que se le presentan. Juguetes que representan, desde mi propia interpretación, la masculinidad idealizada y exagerada. Sin embargo, es necesario preguntarnos, ¿Qué tanto de todo esto realmente puede encaminar a l@s niñ@s en un “mal” camino?

    Miguel A. Valderrabano Jaimez

    ResponderEliminar
  31. MicroTouch Titanium trim: A unique take on micro touch titanium trim
    The microtouch microtouch titanium trim is titanium trim reviews one of the most unique trim variants titanium nail available. This titanium mug design is titanium shift knob inspired by ecm titanium the famous line of micro-touch titanium

    ResponderEliminar