martes, 22 de marzo de 2011

Presta atención ... y sientate a leer

Todos en algún momento hemos participado en estos jueguitos de palabras, unas veces siendo la víctima, y otras veces el gandalla que alburea, pero cualquiera que sea el caso estamos hablando de una de las formas de expresión más características de nuestro país, así que agarren confianza y pónganse cómodos, los invitamos a saber un poco más de este lenguaje, al menos así pensaremos dos veces antes de hablar y ser albureado.
Es sorprendente que, ya desde una de nuestras culturas por supuesto mexicanas, me refiero a los aztecas, este tipo de lenguaje de doble sentido haya tenido origen ahí, no tal y con el uso que se tiene actualmente, pues se puede decir que los prehispánicos tenían el uso de la modalidad expresiva del conjunto dancístico gestual elocuente que se manifestaba en sus cantos. Pues cabe decir también, que si existe semejanza entre este juego de palabras antiguo y el que se conoce hoy en día como el que se muestra a continuación
Noconahahuiltiiolotzin
Regocijo a su olotito.
Nictocuilehuilíazanniquiquixhuia
Yo le paro a nuestro gusanito, lo hago crecer.
El albur es un juego verbal mexicano en el que se hace uso del doble sentido en el que se hace uso comúnmente de temas sexual intentando ofender a su contrincante hasta que alguno de los dos no pueda contestar. Este juego necesita de una gran habilidad mental y un extenso vocabulario para dominar a su rival, pero no solo se necesita hablar en este juego sino también se pueden utilizar gestos y expresiones sonoras.
En los albures podemos distinguir las siguientes partes:
Rimas: No es forzoso que el albur rime, pero si rima será un albur elegante, exclusivo de doctores en albur. También se puede joder con elegancia evitando palabrotas que hagan que el albur suene vulgar,  son insinuaciones de sexo explícito pero con educación. De esta manera, si hay damas presentes, ni se enteran del juego de palabras y levantan las cejas extrañadas cuando los demás se ríen y ellas no entienden nada.
Sorpresivo: Se debe sorprender al adversario y dejársela ir sin que se dé cuenta, aunque las risas de los testigos lo harán reflexionar unos segundos y seguramente terminará preguntándote ¿me estás albureando?, y la respuesta será ¿yo... cómo crees?
Heterosexuales: Hombres heterosexuales son quienes practican habitualmente el albur, donde ninguno de los dos se dejará meter un susto, pero cuidado porque si de pronto le dices a un homosexual que agarre confianza lo tomará como una cita romántica y de esa manera no sólo te jode al albur, sino también la vida. Con ellos los albures no aplican pues los interpretan como estarles echando los perros.
Delicadeza: Es sin duda la esencia del albur, pues un albur refinado es sinónimo de calidad. Se debe buscar que el albureado no se dé cuenta de que ha sido ultrajado pero quienes estén alrededor sí lo hayan notado, si ninguna de las dos sucedes puedes considerarte un perdedor en el arte del albur y como sugerencia olvídate de ellos.

A continuación damos un ejemplo:

“En la mesa con los amigos, le dices a uno:
Te molesto con el chile es que me agarra lejos
Me pasas los frijoles de Apisaco
Te voy a aflojar los calzones
Bajo hasta los talones
Me vas a bajar el cuero
Baja la voz, no seas tan expresivo”

En conclusión, el albur es una de las formas de expresión más características de nuestro país, y hay que tomarlo como tal, de vez en cuando seguiremos siendo víctimas de él, en otras ocasiones nos tocará desquitarnos, tampoco hay que tomarlo tan en serio…
Aquí les dejamos un link para que vean un video a cerca de este tema el cual está muy interesante, esperamos que lo disfruten mucho.








Bibliografía


www.frikipedia.es/friki/Diccionario_mexicano
http://mexablog.com/2009/02/10/la-picardia-mexicana/   www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/ALBURMEXICANO.ppt

Integrantes
Alvarado Hernández Sandra Paola       
Beltrán Castillo Ana Karen
Budar de Alba Regina
Hernández Osorio José Germán
Pérez Galindo María Fernanda


25 comentarios:

  1. Es verdad eso de que somos víctimas y a veces victimarios; la verdad me gustó el artículo, aunque siento que le faltó solo un poquito :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El tema es interesante, porque en el mexicano el albur es su segundo idioma, la informacion esta digerible, pero me parece que hay una parte en la que hay cierta discriminación y no me parece adecuada.

    Atte. Arely Cortés Hernández

    ResponderEliminar
  4. Siendo objetivos como se comenta en el articulo para crear albures en necesario cierta habilidad mental, pero es triste que esa habilidad mental se desperdicie en este tipo de lenguaje, creo que hace falta que los mexicanos como dice el titulo del blog, nos sentemos a leer para erradicar este tipo de costumbre que lo único que genera en nuestra cultura es una autodenigraciòn.
    Interesante tema.
    Elsa Morales Barragan.

    ResponderEliminar
  5. LES QDO GENIAL SU POST LOS FELICITO CHICOS!!

    ResponderEliminar
  6. creo que es un tema muy interesante ya que el albur es una caracteristica del mexicano, y a veces a los propios mexicanos caemos en estas redes.

    ResponderEliminar
  7. ups la de arriba soy yo Ingrid Suárez Juárez

    ResponderEliminar
  8. uuy un divertido tema sean por las razones que sean
    el albur es una de las formas que usamos casi todos para expresarnos, ofender o simplemente charlar.
    Ahora vemos que no son exclusivos de la sociedad actual sino desde la época prehispanica

    ResponderEliminar
  9. bueno es muy interesante el tema aunque tienen muchisima tazon las mujeres escasamente entendemos el albur y buenouna recomendacion amplien su tema les recomiendo el libro de freud del chiste y veran mas cosas interesantes

    ResponderEliminar
  10. ps esta interesante el tema pero siento que les falto un poquito mas de informacion por que en la actualidad la mayoria de los jovenes utilizamos albures pero muchas veces como broma entonces es muy importante saber realmente lo que significan y el momento adecuado para utilizarlos muy bien=)
    teresa lopez

    ResponderEliminar
  11. mmm que tema tan interesante les quedo muy padre m. lucila vázquez a.

    ResponderEliminar
  12. me parece muy interesante el tem,a puesto que aveces albureamos o somo albureados y ni sabemos en realidad la raiz de este.
    sandra mtz.

    ResponderEliminar
  13. Pues el tema me parece de interes comun asi que es buen tema el albur es caracteristico en la cultura mexicana y aunque muchas personas a veces no entendamos lo que quieren decir, es muy utilizado por personas de todas la edades =)

    ResponderEliminar
  14. Es un blog muy interesante y sobre todo es un tema que no cualquiera lo toca, pienso que es algo que identifica a nuestro pais, como el mismo articulo lo dice que desde tiemppo atras se toca el tema. lo que mas me gusto fueron los videos.

    Angelica Cazares

    ResponderEliminar
  15. muy bien su articulo,y pues si,la verdad creo a muchos nos ha tocado ser victimas lo peor es cuando no estas acostumbrado y no las entiendes jajaja

    ResponderEliminar
  16. me gustgo mucho, por que es un tema que habla desde la historia, y me da informacion nueva. Tambien es un tema hasta cierto punto comun pero sin llegar a lo vulgar jejeje esta muy interesante

    ResponderEliminar
  17. Buen punto muchas veces no nos damos cuenta la variedad de articulos, revistas etc que podemos leer y aprender un poco mas.
    Fernanda Aguirre

    ResponderEliminar
  18. Que buen tema, qué interesante, es algo como tradicional o típico del país. que bien que lo traten y lo den a conocer, se ha vuelto como algo cultural; y como ya mencionan, que mal que todo eso le den mal uso y solo hagan albures groseros y de mal gusto.
    Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  19. uyyyy Excelente trabajo chicos y excelente tema Arriba los Mexicanos y nuestra cultura vulgar!!!!

    ResponderEliminar
  20. Miguel A. Valderrabano Jaimez

    Me parece muy interesante el tema, y sinceramente no sé si estar orgulloso del típico mexicano o sentir vergüenza por la falta de respeto que se refleja en este juego. Creo que todos en algún momento lo hemos practicado, es divertido pero también puede llegar a ser muy malo. Ya desde una perspectiva más crítica, este juego refleja un intento de demostrar quién es el mejor, es un juego que deja claro que no existe la igualdad entre los mexicanos ya que siempre se presentara esa necesidad de ser el mejor, de “joder” al otro. Esto claro, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  21. Maria Jose Galdeano26 de abril de 2011, 13:09

    el tema es muy interesante ya que algo tipico de los mexicanos, pero apesar de esto es triste que se tenga toda esta habilidad mental para crear estas frases con doble sentido y no se utilice para crear otras cosas que nos beneficien. Felicidades, buen tema!

    ResponderEliminar
  22. Siento que es un buen tema aunque le falta un poco mas de informacion pero es muy cierto que a veces somos las victimas y otras como decia al principio ser el gandalla.

    Verónica Macedonio

    ResponderEliminar
  23. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 18:10

    Pienso que la lectura es muy importante ya que aprendes muchas cosas nuevas y también aumentas tu vocabulario..

    ResponderEliminar
  24. jajajaja este me gusto mucho ademas por que los mexicanos somos asi y en verdad he visto apenas una pelicula sobre esto y me rei muchoo.
    ademasd es algo que no se va a quitar de la noche a la mañana asi que hay que aprender algo de eso no cren?.

    ResponderEliminar
  25. sin duda uno de los mejores temaz de los mexicanoz!!!
    aunque suele pazar que algunaz vecez somoz presas de nuestraz propiaz redez!!!!
    caemoz!!!!!
    en nuestro propio albur


    excelente

    ALMA CARRASCO

    ResponderEliminar