jueves, 17 de marzo de 2011

El Narcotráfico: La cruda realidad


Empezaremos por describir qué es:
El narcotráfico es una actividad y comercio ilícito de drogas toxicas en grandes  cantidades. El proceso  comienza con el cultivo de la sustancia, le sigue su producción y por último la distribución y venta por los diferentes tipos de carteles.
Su venta y distribución repercute en la seguridad del país, ya que los carteles que operan  también tienen una relación muy amplia con otros delitos como: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, extorsión, secuestro etc.  Al ser ilegales las drogas estas adquieren un gran valor económica y para el consumidor, ya que existe una situación de escasez para el drogadicto y por lo tanto ellos están dispuestos a pagar lo que sea, además este tipo de sustancias generan daños gravísimos e irreversibles al consumidor, además de que su consumo genera violencia, impulsa el crimen y deja a una gran cantidad de gente fuera del sistema social.

LA GUERRA VS EL NARCOTRAFICO
Este es el nombre que se le ha asignado al conjunto de operativos en todo el país para poder derrotar al crimen organizado. Estos operativos iniciaron en el 2006 y fue uno de los primeros actos del Presidente Felipe Calderon Hinojosa. El gobierno federal usa como principal estrategia el uso de fuerzas de seguridad como la policía federal, la marina y el ejército, para que juntos puedan reprimir a los diferentes carteles.


LOS CARTELES MAS IMPORTANTES
FAMILIA MICHOACANA
Es una organización criminal dedicada al narcotráfico y a diversas actividades ilícitas, se presume que los líderes actuales son José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, con Servando Gómez Martínez (La Tuta) como el coordinador operativo. Sin embargo el especialista de la ONU, Edgardo Buscaglia, afirma que los líderes reales del cártel son empresarios y políticos de alto nivel.
A veces se describe al cartel de La Familia como un "culto seudo-evangélico" debido a que pretenden justificar la tortura y homicidio de sus rivales como "Justicia Divina". El líder religioso de La Familia -Rafael Cedeño- seguido captaba a nuevos miembros de la banda a través de una organización religiosa llamada La Nueva Jerusalén. Tiene su propia "biblia" o manual espiritual; basa la mayor parte de su doctrina en los libros publicados por el autor cristiano y estadounidense John Eldredge, en especial su libro titulado Salvaje de corazón.

CARTEL DE LOS “Z”

El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israelíes.
Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la insurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.
Sus rangos son:          
-Los halcones                                              -Los cobras o “L”
-Los Z nuevos                                             -Cobras viejos o L viejos
-La estaca
EL CARTEL DEL GOLFO
Es una banda criminal mexicana comenzaron como contrabandistas que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra, alcanzó su auge en los años 70.
La organización logró infiltrarse en la política nacional, lo que le permitió mantener un control de jefes de la policía y directores de penales, así como un estrecho vínculo con políticos, logró convertirse en uno de los grupos criminales más poderosos de México y del mundo. La principal base de operaciones del Cártel del Golfo está Matamoros, Tamaulipas.

SABIAS QUE…
·         Supuestamente seguían el sistema de uno-dos-tres: un pago a las autoridades de un millón de dólares por una ubicación al interior del país; dos millones por una zona costera, y tres millones por un cruce en la frontera México-EU.
·         Cualquier conflicto que ocurriera entre familias o entre traficantes y la policía sucedía en sitios ocultos y apartados. Los representantes locales de las agencias federales reenviaban una parte del botín a sus jefes a fin de escalar en la cadena de mando. Además, los narcos desestimaban los secuestros, aparecían con los gobernadores en las bodas de sus hijos y, a diferencia de Colombia, desairaban la posibilidad de ganar un puesto de elección popular.
·         No vendían droga en el país, no hacían daño a gente inocente y tampoco invadían el territorio de producción de la competencia. Si un señor de las drogas necesitaba cruzar el territorio de otro, primero pedía permiso y, si se le otorgaba, pagaba la cuota apropiada conocida como “derecho de piso”.
·          No atacaban a las familias de otros jefes de cárteles y la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara eran santuarios libres de asesinatos.
·         El artículo constitucional de “no reelección” cambió la posibilidad e incluso la habilidad para hacer negocios de los cárteles. La situación era suficientemente fluida como para que la policía local o una unidad militar se rehusara a cooperar con un cártel que optaba por cambiar sus operaciones a un municipio cercano. El “vive y deja vivir” del PRI-Gobierno empezó a cambiar en los años ochenta y noventa, cuando las cantidades de narco dólares crecieron a causa del tráfico de cocaína, un fenómeno que coincidió con el vertiginoso crecimiento de las victorias electorales del PAN. Baja California (1989) y Chihuahua (1992) son la prueba.
·         Los gobernadores y alcaldes panistas reorganizaron las agencias encargadas de la aplicación de las leyes en sus jurisdicciones, lo que permitió a la policía local actuar con independencia de la procuraduría federal, un viejo intermediario entre el PRI y el crimen organizado. “Consecuentemente, el poder local se salió fuera de la red de corrupción, una situación que facilitó las acciones autónomas de los traficantes, agentes federales, policías locales y funcionarios corruptos, lo que a su vez propició las probabilidades de un incremento de actos violentos a fin de imponer las nuevas reglas del juego”, según Luis Astorga.
·         Los Zetas, La Familia y una nueva generación de narcotraficantes desprecian las viejas pautas y cualquier tipo de reglas. Intimidan a policías y funcionarios electos, masacran a miembros del Ejército, asesinan a sus enemigos en ciudades altamente pobladas, someten a sus adversarios a una crueldad inenarrable. Así, mientras los Ejecutivos del PAN usan un lenguaje adulador sobre la democracia, los derechos humanos y un gobierno limpio, frecuentemente terminan por aceptar que la cooperación con los malos es mucho más segura y más lucrativa que la confrontación.


EN ESTADISTICAS…
Chihuahua y Sinaloa concentran el mayor número de víctimas mortales
MÉXICO.- La violencia del crimen organizado en México se ha saldado ya con la muerte de más de mil personas en lo que va del año, cifra que se alcanzó en tan solo 34 días, según un recuento periodístico que publica hoy el diario El Universal.

La cifra de un millar de asesinados se obtuvo más rápido que en años anteriores, ya que en 2009 se alcanzó en 51 días, en 2008 en 113, 2007 en 134, 2006 en 181, y 2005 en 254, de acuerdo con los datos no oficiales que proporciona ese periódico todos los días.

En México ninguna autoridad ofrece con oportunidad y regularidad cifras sobre el número total de muertes violentas que ocurren en el país, y tampoco se discriminan las que pueden haber sido ocasionadas por la acción del crimen organizado.

Sólo el INEGI entrega una vez al año datos de homicidios anuales pero con varios meses de retraso, razón por la cual algunos diarios mexicanos cuentan el tipo de muertes que cada uno considera pudieron haber sido ocasionadas por el narcotráfico.

Hasta el jueves 4 de febrero en México habían sido asesinadas mil 015 personas, de las cuales el 24.3 por ciento murieron en el estado de Chihuahua, seguido de Sinaloa (22.5 por ciento), Baja California (11.5 por ciento), Durango (8.2 por ciento) y Guerrero (7.8 por ciento).

Según estos cálculos independientes, en México cada 48 minutos una persona pierde la vida en un crimen relacionado con la operación de las organizaciones delictivas y narcotraficantes


Como ya vimos anteriormente, el narcotráfico se ha ido apoderando de nuestro país; y por más que el gobierno intente detenerlo es casi imposible.
Lo realmente grave de este asunto, es que en su intento por tener más venta los carteles se enfrentan entre si y en muchas ocasiones perjudican a gente inocente.
Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales.
Esperemos que algún día el ejército mexicano logre contrarrestar la expansión que ha tenido el narcotráfico.
Aunque cabe mencionar que es increíble la forma que tienen estos criminales para reclutar a la gente. Ya que algunos carteles como “La Familia Michoacana” se respaldan tras la Biblia diciendo que ellos solo están castigando a los que desobedecen a Dios.
Y parece ilógico pero la mayoría de las personas que entran a este cartel son jóvenes;  hijos de personas sumamente católicas.
Al parecer la única forma de evitar que los carteles continúen expandiéndose es tratar de ignorar cada comentario que hagan; sin embargo la responsabilidad está en cada uno de nosotros.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.elblogdelnarco.com.mx

INTEGRANTES:

Aguirre Vazquez Fernanda
Cazares Peña Angelica
Garcia Tellez Claudia
Huerta Ramirez Yabne
Serrano Osorio Diana
Vega Vega Maria

38 comentarios:

  1. Muy buena investigacion bastante completa solo que esta un poco extensa pero felicidades se ve que investigaron mucho

    ResponderEliminar
  2. La informacion es muy buena me gusto como empezaron el tema, pero auqnues ea extensa no es aburrida de leer, solo no me parecio que tuvieran diferentes tipos de letras pero en general muy bien!

    ResponderEliminar
  3. La información es buena, aunque pudieron haberse ahorrado mucho resumiendo o quitando cosas que en realidad la mayoria sabe. Asi como que no se ve bien cambiar el formato de la letra. felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Esta super interesante nos quedo muy bien chicas las quiero :)

    ResponderEliminar
  5. ooo esta super interesante el tema me gusto porque hay mcuhas cosas que no sabiamos y pues no esta aburrida su informacion. Felicidades!!!

    Ingrid

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante su informacion.. decidireron un buen tema y les quedo muy bien aunque un poco extenso pero nada aburrido!
    felicidades

    ResponderEliminar
  7. desafortunadamente esa es la realidad de nuestro pais, pero si no implementamos una conciencia de las drogas, no solo satanisarlas y decir que son malignas, si no crear una verdadera cultura de que son y sus efectos, y un gran paso que pudiera darse es legalizarlas, con el fin de que baje su venta masiva, por que es muy cierto que el gobierno puede estar mesclado en estos asuntos.
    muy buena informacion felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tema, felicidades!!! esta muy interesante, sobre todo los videos!!
    muy buen trabajo felicidades.!

    ResponderEliminar
  9. ESTA BUENA LA INFO, Y REALMENTE LOS CARTELES TIENEN ESA GRAN INFLUENCIA PORQUE NO HACEMOS CONSCIENCIA DE LO DAÑINAS QUE PUEDEN SER ESTAS SINO QUE SIEMPRE TIENE QUE HABER ALGUIEN QUE DIGA QUIERO SABER QUE SE SIENTE O PARA DEMOSTRAR SU "HOMBRIA", REALMENTE LA PRINCIPAL ARMA QUE TENEMOS PARA COMBATIR EL NARCOTRAFICO, ES LA EDUCACION Y ES EL HACER CONSCIENCIA, PERO USTEDES MUY BIEN!! LES QDO CHIDO

    ResponderEliminar
  10. Muy buena su información, aunque creo que pudieron resumirla de mejor manera, un tema de actualidad para atraer el interés de nosotros,una pena que esta sea la realidad de nuestro país, nuestra responsabilidad es estar informados...

    ResponderEliminar
  11. La info quedo super bien niñas :)

    ResponderEliminar
  12. La información me parece de suma importancia, ya que regularmente no tenemos conocimiento de lo que sucede en nuestro pais y si tenemos conocimiento es muy limitado y mas sobre temas como este... bn tema =) felicidades =)

    ResponderEliminar
  13. creo que en la actualidad en Mexico este tema se ha convertido en la prioridad de toda la sociedad, pero sinceramente creo que en todos los medios de comunicacion y la sociedad en general solo se redundan en el tema, no descarto las buenas intensiones del gobierno y el Ejercito Mexicano pero la solucion no esta en ellos, la verdadera solucion esta en crear una conciencia colectiva ya que gracias al individualismo del mexicano es que vivimos en esta realidad.
    en cuanto su trabajo pienso que hubiese sido conveniente sintetizar un poco mas la informacion y manejar el mismo formato de la tipografia..
    BUEN TRABAJO!!!!!!!!!
    Elsa M.B.

    ResponderEliminar
  14. muy buena investigacion
    ojala y con toda esta informacion se iniciara la formacion de ella entre la poblacion para que decidiera de forma conciente sobre el consumir o no drogas

    ResponderEliminar
  15. jaja la primera imagen esta d lujo XD muy buen tema un poco largo pero bueno

    ResponderEliminar
  16. A mi este tema me parecio muy interesantre, ya que esta bien estructurado. felicito a los compáñeros!!

    ResponderEliminar
  17. ¡que interesante! muy buena la investigación, muy amplia y bastante informativa, y claro nos hace ver la realidad de nuestro país.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante su informacion.. decidireron un buen tema y les quedo muy bien aunque un poco extenso pero nada aburrido!
    felicidades

    Paola A.H

    ResponderEliminar
  19. esta muy bien toda la informacion me parecio bastante interesante estuvo muy completa por que a veces es algo comun que pasa en nuestro pais y no estamos bien informados y esto nos sirve para conocer en que mundo estamos viviendo los felicito=)
    teresa lopez

    ResponderEliminar
  20. me gusto mucho la información, es triste la condición del país, en especial el porque y quienes la manejan, este asunto da para hablar de muchas cosas, estados unidos, música, política, medios de comunicación, etc. es un tema extenso y me agrado como lo manejaron. felicidades :)

    Fernanda Perez

    ResponderEliminar
  21. J. Germán Hdez Osorio23 de marzo de 2011, 21:49

    Muy buena su información, aunque creo que pudieron resumirla de mejor manera, un tema de actualidad para atraer el interés de nosotros,una pena que esta sea la realidad de nuestro país, nuestra responsabilidad es estar informados...

    ResponderEliminar
  22. Miguel A. Valderrabano Jaimez

    Considero que el tema tiene mucho que dar; la información que nos proporcionan es buena aunque la pudieron haber estructurado de una mejor manera. Creo que algo importante en el momento de investigar es el no limitarse a solo un tipo de fuente; es evidente que su investigación se limito solamente al internet. Aunque es cierto que el internet nos permite acceder a la información de una manera rápida, mucha de esta no es confiable y es por esto que es necesario tener un sentido crítico al momento de seleccionar información que proviene de este medio.

    ResponderEliminar
  23. Buen trabajo! es un tema bastante interesante porque no lo vivamos tan cercano es algo que nos afecta a todos, que nos rodea y que día día nos envuelve más por lo critico y peligroso que puede llegar a ser. Las personas que son más cercanas a nosotros en cualquier momento es posible que caigan porque el narcotrafico cada vez esta más cerca de nosotros.

    Irma Zepeda Alosno :D

    ResponderEliminar
  24. El tema es muy interesante y a la vez alarmante, me agrado la información, muy buen trabajo chicas. Aunque difiero en la idea de que la única forma de evitar que los carteles continúen expandiéndose sea tratar de ignorar los comentarios que hagan; creo que es todo lo contrario entre mas informados estemos, mayor capacidad tendremos de tomar las decisiones adecuadas y claro que la responsabilidad está en cada uno de nosotros.
    Hay que tomar en cuenta que muchas de las personas que ingresan en este tipo de "negocios" son personas que no tienen acceso a la educación, información y/o son de escasos recursos, en esto el gobierno tiene algo de culpa, ya que aquí se presenta otro problema, la falta de oportunidades para ellos. Otro tema interesante podría ser Razones por las que las personas ingresan al narcotráfico.

    ResponderEliminar
  25. es muy bueno el tema , muy interesante, algo extenso pero buena infrmacion coompleta.

    es muy cierto lo que dicen pero las drogas han sido un tema de discusion en la sociedad por eso es que es tan importante la critica de diferentes personas ya que nos es nada facil decidir si legalizarla o no, el gobierno esta metido en todos los asuntos de los narcos y es un verdadero problema que Mexico quiera combatir con los narcos.

    atte: AnaKaren Beltrán Castillo

    ResponderEliminar
  26. muy buen tema es muy interesante pero como
    que les falto un poquito profundizar o mencionar sobre las jerarquuias que existen en las mismas organizaciones.
    me gusto mucho su investigacion!
    MAGALY MEJIA PEREZ

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por sus comentarios, sugerencias, críticas, etc. Esto nos ayuda a mejorar la calidad de nuestros trabajos.
    Que bueno que les guste el tema y que haya sido de gran ayuda, al menos para estar enterados de la situacion, y/o como cultura general de nuestro país.
    Se les aprecia compañeritos de DHTIC :)

    ResponderEliminar
  28. este es un tema de todos los dias en primera que valor tuvieron y se ve q investigaron mucho. esta muy interesante muy bien!!!!

    ResponderEliminar
  29. la informacion es muy buena pues en nuestro pais crero que es uno de los principales en narcotrafico.
    sandra mtz.

    ResponderEliminar
  30. La elbaroccion de este se dio por que queriamos dar a ver como afecta social, economico, politico y culturalmente el narcotrafico desde tiempo atras y crear conciencia entre los lectores a lo que nos enfrentamos hoy en dia.

    Angelica Cazares

    ResponderEliminar
  31. Ojala les haya gustado nuestro tema!!!!!!!!!
    Agradezco en lo particular cualquier critica, comentario sugerencia ya que nos ayudan a mejorar a calidad del trabajo.

    MARIA VEGA VEGA

    ResponderEliminar
  32. Es una buena investigacion y tambien muy extensa, los videos esta muy bien. Pero la unica duda que aun tengo es ¿Qué es un cartel? osea de donde viene la palabra o por que los llaman asi.. nada mas eso

    ResponderEliminar
  33. las quiero niñas nos quedo super bien, las quiero
    gracias por sus comentarios :)
    Fernanda Aguirre

    ResponderEliminar
  34. Un poco extensa la informacion pienso que la pudieron haber reducido un poco mas pero de todas formas es muy buena.

    Verónica Macedonio

    ResponderEliminar
  35. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 18:12

    Tema muy importante e interesante ya que todo esto lo estamos viviendo actualmente y es bueno tener información de este tipo

    ResponderEliminar
  36. pienso que es un tema muy extenso, aunque a decir verdad es muy complejo y de controverzia!!!!

    pero buen tema

    alma carrazko

    ResponderEliminar
  37. Este tema es un tanto delicado tratarlo, es increible que avesces nuestra propia familia este involucrada, pues en algunos casos, los tios , hermanos y familia cercana son los que inducen a el consumo de drogas y luego a venderla y ser parte de grupos delictivos que no perdonan nada y pues como dicen , muchas veces sul lideres son los mismos politicos que divulgan una " gerra contra el narcontrafico", de la cual son responsables indudablemente.
    Por estas razones y mas, Mexico se ha convertido en uno de los paises mas inseguros para vivir, pues nu se puede estar tranquilo sabiendo que la impunidad de los crimenes es muy comun en todas partes y que al salir a la calle no sabemos si regresaremos con vida o si alguna ves regresamos.
    Mexico necesita a una buen poder judicial, libre de corrupcion y con una mejor organizacion para salir adelente, en mejora de todos.

    ResponderEliminar