martes, 15 de marzo de 2011

"RAPIDIN" LA DIETA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO


Desde que somos niños gracias a nuestra mamá adquirimos ciertos hábitos alimenticios, al ingresar a la preparatoria, estos se modifican un poco debido a que comenzamos a tener mayor autonomía pero al llegar a la universidad nuestra alimentación cambia drásticamente. La dieta que llevamos como universitarios es muy deficiente. Refleja la falta de micronutrientes, la necesidad de la mayoría de las vitaminas y minerales, así como también se encuentran déficits de vitamina D, acido fólico y calcio.
La ingesta de ácidos grasos saturados pasa los niveles recomendados esto debido al alto consumo de alimentos de origen animal, la dieta también es rica en monoinsaturados y pobre en poliinsaturados esto por el tipo de aceite que es empleado en algunos establecimientos de comida.
La comida del universitario se basa en la ingesta de: tacos, tortas, tamales, galletas, pastelitos en general se aumenta el consumo de alimentos del grupo de las carnes, aceites vegetales, embutidos, dulces, harina refinada es decir mayor consumo de lípidos y colesterol.
Lo cual no en todos los casos es cierto, en ocasiones los estudiantes se encuentran tan absorbidos en su estudio que se les olvida comer y esto como consecuencia tiene enfermedades en los estudiantes, como gastritis, bajo rendimiento, falta de concentración y sueño.
Por otra parte se puede observar que la falta en la ingesta de frutas, verduras y alimentos de calidad; esto posiblemente debido a que aunque los universitarios llevan alimentos nutritivos preparados en casa siempre se les antoja algo de la cafetería "ese algo" no es siempre nutritivo.

También podría ser que los universitarios tienen tantas ocupaciones por la carga escolar que lo mas practico es comer comida chatarra, que es lo que se encuentra más a su alcance y se ajusta a su economía ya que muchos de estos no cuentan con tantos recursos como para alimentarse con comidas nutritivas que sean baratas y que cubran la necesidad de satisfacerlos.
Gracias a la mala alimentación que se tiene como universitario se ven casos de sobrepeso y obesidad. Esta página puede ser de mucha ayuda para orientarlos acerca de la ingesta calórica y la medición del índice de masa corporal  y asi llevar un control de la ingesta de grasas y harinas consumidas por el estudiante.
Calculadora de Dieta


Una posible solución a este problema es:
Que los estudiantes  hagan conciencia de que su salud es importante y que consideren realizar comidas fáciles y nutritivas, que en ocasiones salen más baratas que la comida comprada en la cafetería.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.solociencia.com/medicina/08020281.htm

http://dietasrapidas.grupourbalia.com/adelgazar/dieta-del-universitario.html

INTEGRANTES:
Estephany Hernandez Espidio
Ana Laura Perez Lopez

34 comentarios:

  1. el tema que se abordo me parecio muy interesante, claro lo que comenos como estudiantes, a in formacion me parecio clara y concisa aunque la conclusion que se da me parecio algo subjetiva.............

    ResponderEliminar
  2. siento que falto mas informacion y que la manera de escribir no fue la mas adecuada xqe hace que pierdas interes, pero el tema es muy bueno aunque le pudieron sacar mas provecho..

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema interesante como para acortarlo tanto... creo que faltaron más propuestas para combatir el problema.

    ResponderEliminar
  4. Creo que este es un tema muy amplio y pienso que no solo desde la vida universitaria empieza la mala alimentación sino desde el kinder.

    y la información estubo muy corta siento que les falto investigar mas cosas pero muy bien.
    Ingrid

    ResponderEliminar
  5. Es interesante el tema y si abordan puntos clave e importantes del tema..
    pero me hubiera gustado que profundizaran mas
    gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. Que buen cargo de conciencia me he llevado, pero eso es muy cierto, hay una pelicula que se llama una mente brillante y es el claro ejemplo de un estudiante que no se alimentaba bien, y le da esquizofrenia esta tetrico el caso pero es veridico, y en verdad que si pasa, asi que alimentense bien, que aunque les quite un poco de tiempo, es mejor que cargarse de enfermedades despues.
    interesante forma de plantear un problema real.

    ResponderEliminar
  7. muy buen tema, la verdad es que tenemos que concientizar acerca de nuestra alimentacion, por eso mexico es uno de los principales con obesidad. felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Hay que hacer consciencia sobre este problema que se propaga como epidemia entre los niños, muy buena elección de tema, pero siento muy breve la información, aun asi es bueno el articulo...

    ResponderEliminar
  9. Buen tema! muy cierto eso de que nuestra alimentacion no es del todo apropiada, y si es importante reconocerlo pero no solo eso si no buscar la forma de mejorarla para estar bien, la informacion me parecio importante sin embargo me hubiera gustado que el desenvolvimeinto del tema fuera un poco mas extenso y que la solucion que uds proponen fuera mas concisa.. aun azii bn tma!! felicidades =)

    ResponderEliminar
  10. Me parecio un buen tema ya que la vida tan acelerada en la que vivimos en la actualidad nos impide darle la importancia adecuada a un aspecto muy importante de nuestra vida la " alimentacion" y el leer su blog me hizo reflexionar acerca de lo que hago para mantenerme saludable.
    Me gusto mucho!!!!
    Elsa M.B.

    ResponderEliminar
  11. excelente tema...y muy cierto
    aunque para ser un tema de bastante interes me parece que falto informacion
    solo queda reflexionar sobre nuestra alimentacion :)

    ResponderEliminar
  12. El tema es muy bueno, el enlace que se incluye me parece interesante y un buen recurso para apoyar su trabajo. Un punto que creo se deben mejorar es la redacción (estructura y signos de puntuación).

    ResponderEliminar
  13. eii esta genial el tema con buenas imagenes y contenido extra todo bn espero q este blog siga aasi

    ResponderEliminar
  14. Muy buen tema creo que la mayoría de nosotros nos identificamos con el tema, y creo que es muy importante abordarlo ya que poco se habla de él... o por lo menos no se le presta la debida importancia

    ResponderEliminar
  15. Orales, si que es verdada que la falta de buena comida es un tema muy comun en estos dias, por ejemplo yo lo pude comprobar hoy, sin comer por mucho tiempo, senti un dolor de cabeza orrible ,
    cansancio, sueno, no podia poner atencion a la clase, mal humor, etc.
    me parece que al salir de las univercidades se deberia encontrar mejores obsicones de comida saludable y no las papitas o las tortas.
    y en general el tema me parecio muy interesante, felicidades!!!.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante el tema y si abordan puntos clave e importantes del tema..
    pero me hubiera gustado que profundizaran mas
    gracias por la informacion

    Paola A.H

    ResponderEliminar
  17. muy buen tema los felicito chavos y si es muy cierto a veces con tantas ocupaciones que tenemos o por hacer otras cosas que aveces no tienen tanta importancia como alimentarnos sanamente, llegamos a comer lo que sea,lo primero que enontramos y muchas veces por la economia, toda su informacion es muy completa y las imagenes que subieron son las mas indicadas para el tema, porque asi solamente vamos hacer conciencia si realmente nos interesa estar sanos y llevar una buena alimentacion FELICIDADES
    teresa lopez

    ResponderEliminar
  18. J. Germán Hdez Osorio23 de marzo de 2011, 21:54

    Hay que hacer consciencia sobre este problema que se propaga como epidemia entre los niños, muy buena elección de tema, pero siento muy breve la información, aun asi es bueno el articulo...

    ResponderEliminar
  19. Es importante como dicen mis compañeras que necesitamos hacer conciencia, pensar más en nosotros en nuestra salud, preparnos algo desde nuestras casas que sea lo suficientemente nutrivo, rico y que nos satisfaga k pueda tomarnos 10 minutos y no compar cualquier cosa que si es rico pero que en cuaauier momento puede traer muchas consecuencias que no duraran 10 mintuos.
    M gusto el tema

    Irma Zepeda Alonso

    ResponderEliminar
  20. Buen artículo, realmente te pone a pensar si te alimentas bien o no. La información en buena, pero hubiera sido excelente que propusieran soluciones.
    Aún así es un buen trabajo y el tema es interesantisimo.

    Atte. Arely Cortés.

    ResponderEliminar
  21. es muy cierto lo que hablan poruqe en realidad nosotros como estudiantes no nos alimentamos de manera adecuada por ejemplo muchas personas que viven en otros municipios se levantan tan temprano para ir a clases y ni siquiera les da tiempo de desayunar,si llevas dinero a la facu ya la hiciste pero sino tienes que aguantar la tripa muchas horas.
    por eso mismo hay que hacer conciencia de nuestra salud y hacer algo por nuestro cuerpo para un mejor desempeño como universitario.

    atte: Ana Karen Beltrán Castillo

    ResponderEliminar
  22. Margarita Trujillo30 de marzo de 2011, 21:55

    Un buen tema, y con el cual considero todos nos identificamos con el, y pues hay que poner un poco mas de atencion y hacer conciencia, e ir cambiando nuestros habitos alimenticios, para cuidar nuestra salud

    ResponderEliminar
  23. un tema lleno de veracidad que realmente hace reflexionar y hacer algo que nos haga cambiar y decidir que hacer sobre nuestra salud
    buen tema

    ResponderEliminar
  24. es mui mui cierto
    los universitaros descuidamos nuestra alimentacion por estar tan absorvidos por los estudios, siendo la mala alimentacion responsable del bajo rendimiento y la salud fisica.
    MAGALY MEJIA PEREZ

    ResponderEliminar
  25. Este tema es muy interesante, porque es cierto que no siempre tenemos tiempo para alimentarnos nutritivamente, y siempre tenemos que comer lo primero que vemos en la tienda y que sea algo rápido. Que bueno que toquen este tema porque es algo fundamental en la vida universitaria, pues el alimento es el que nos brinda la energia para porder sobrevivir y hacer todo lo que conlleva la vida diaria.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  26. Hola chicos, muy buen tema muy interesante y manejan informacion de igual manera muy cierta aunque creo que le falto un poco mas de informacion; pero esta bueno.

    ResponderEliminar
  27. creo que es un buen tema pero siento que le falto un poco de informacion
    m. l. vázquez a.

    ResponderEliminar
  28. esta informacion es ciertaya que muchas veces oslo comemos lo primero que vemos sin ver la limpieza de los alimentos o lo nutritivos que son me gusto la ingformacion.
    sandra mtz.

    ResponderEliminar
  29. Es importante abordar este tema ya que hoy en dia afecta a adolescentes y tiene repercusiones en los demas ambitos donde se desenvuelve, felicidades es un tema muy interesante y muy bien elaborado.

    Angelica Cazares

    ResponderEliminar
  30. Me encanto su titulo. Me intereso por que el titulo me decia tan poco y hacia que pensara en el por que y no lo deje en paz hasta q no termine de leerlo. Esta muy bien redactado su tema y hablan de un tema actual que amplica en nuestro contexto. Solo que a mi parecer falto informacion como por ejemplo algunos tips o cosas asi pero por lo demas esta muy bien.

    ResponderEliminar
  31. por algo decia que habia muchos gorditos hay que cambiar esos habitos alimenticios ya no por estetica si no por salud cuidemonos
    Fernanda Aguirre

    ResponderEliminar
  32. La verdad esque tenemos malos habitos alimenticios, beberiamos cambiarlo
    para tener una vida saludable

    ResponderEliminar
  33. Miguel A. Valderrabano Jaimez

    La información que nos presentan sinceramente me parece muy generalizada; por otro lado, las fuentes que consultaron son muy pocas como para poder hacer afirmaciones concretas. Me parece que mucho de lo que se dice realmente se basa en observaciones empíricas que carece de sustento teórico. Finalmente nos presentan solo una pequeña parte del problema real, considero que el tema tiene mucho más que dar.

    ResponderEliminar
  34. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 18:16

    Es bueno alimentarse balanceadamente pero no malpasarse en dietas, mientras todos nos alimentemos bien y balanceado no es necesario de tener toda la vida una dieta.. Hay que cuidarnos para mantenernos saludables y "mantener la linea" :D

    ResponderEliminar