martes, 29 de marzo de 2011

Abuso sexual infantil.

El monstro que aterra a tu hijo.


¿Cómo enseñar a los niños y niñas a protegerse?
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Padres, abuelos y mayores acompañan a los niños en el aprendizaje de la vida, les transmiten su propia experiencia para que los niños enfrenten mejor los riesgos y se sientan bien consigo mismos. Les enseñan las normas de buena conducta en sociedad, según un código válido para todos: la ley, la moral, la cortesía. Deben también darles confianza en sí mismos, enseñarles a salir solos de situaciones complicadas, sabiendo evaluar el peligro y encontrar la ayuda necesaria.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->No se trata de sobreproteger a su hijo o de ignorar los riesgos que corre: déle los medios de protegerse. Un niño bien informado tiene más oportunidades de no ser una víctima.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Jueguen juntos para encontrar soluciones a situaciones inesperadas: “¿Y si pierdes tus llaves, qué harías?” “¿y si te pierdes en una gran tienda?”. Enséñele a encontrar soluciones por sí mismo, sin asustarse.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Aproveche las situaciones que perturban a su niño para escucharlo sin reproches y mostrarle su confianza. Si se sabe escuchado, se atreverá a hablar de lo que le preocupa.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Anímelo para que tenga confianza en sí mismo: si es menos tímido con los adultos, se defenderá mejor.

PERFIL PSICOLÓGICO DEL PEDERASTA

Según el manual de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (1995) el concepto "pedofilia" hace referencia a las personas mayores de 16 años que "durante un lapso de seis meses, por lo menos, han tenido fantasías sexualmente excitantes repetidas e intensas, o urgencias sexuales, o que han puesto en práctica conductas que involucraron actividades sexuales con uno o más niños".
1. Pederasta Preferencial Seductor: Pretende la acción sobre el niño a través de la seducción, el convencimiento y la manipulación del menor. Precisa de un cierto grado de complicidad (o silencio) por parte de su víctima. Suelen escoger a niños/as de su entorno inmediato: hijos, nietos, sobrinos, alumnos.
2. Pederasta Preferencial Directo: Está integrado en la sociedad, pero se distingue del grupo anterior porque no necesita repetir el abuso sobre el mismo niño/a.
3. Pederasta Preferenciales Violentos: Buscan a sus víctimas tanto entre niños de su entorno como fuera de él. Su objetivo no es la "conquista" del menor ni nada parecido, sino la agresión sexual y la violación. Éstos pueden matar a sus víctimas.


Características comunes de pederasta
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Escaso autocontrol
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Mayormente son varones.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Pueden tener una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->En muchos casos abusan del alcohol.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Presentan falta de empatía y baja autoestima.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->En la mayoría de las ocasiones no padecen trastornos psiquiátricos.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->La mayoría no tiene capacidad para controlar su propio comportamiento.
Los niños abusados sexualmente pueden desarrollar lo siguiente:
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Interés poco usual en, o el evitar, todo lo de naturaleza sexual
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Problemas con el dormir o pesadillas
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Depresión o aislamiento de sus amigos y familia
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Comportamiento seductor
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Decir que tienen el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Negarse a ir a la escuela
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Delincuencia / problemas de conducta
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Agresividad poco común
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Comportamiento suicida
PEDERASTA:
En este punto hacemos mucho énfasis en que pederasta es la palabra mas indicada para llamas a las personas
que abusan de los niños ya que pedofilia no simpre es para definir el abuso de un menos.
                 
 conclusión :esta trabajo fue pensado para poder evitar el abuso de menores teniendo conciencia de estos puntos y así educar a los padres y a los niños, quienes son los mas vulnerables





La criatura que aterra a tu hijo no está bajo la cama ni en el closet, está en la calle, en la escuela e incluso vive bajo tu propio su propio techo, es la persona de la que nunca sospecharías, que convive todo el tiempo y  se ha ganado poco a poco tu confianza.
El abuso sexual infantil es el contacto e interacción entre un niño y un adulto. Cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro.

El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.
Tipos de abusos sexuales
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Penetración vaginal, oral y anal.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Penetración digital.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]--> Caricias.
<!--[if !supportLists]-->*      Proposiciones verbales explícitas.
El monstro no está lejos, no tienes que buscar mucho para encontrarlo.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación.
El abuso sexual es:
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->El abuso sexual es una de las manifestaciones más graves del maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividades sexuales de cualquier índole.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones.
El niño debe aprender a enfrentar al monstro
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Los niños no pueden imaginar qué es un abuso sexual y no es fácil abordar este tema con ellos. Los menores no se expresan como adultos y les es difícil hablar.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Con todo, es necesario ayudarles a protegerse, sin darles el sentimiento de que todo el mundo es peligroso. Como para los accidentes de tránsito, es necesario conocer los riesgos de los abusos sexuales para evitarlos mejor. El abuso sexual existe. Está prohibido. La ley protege a los niños y castiga a los agresores.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->La educación sexual de los niños se hace en el colegio, con sus profesores, compañeros y amigos, y también en la familia, con motivo de los acontecimientos  de la vida diaria. Es en este lugar de intercambio y ternura que desarrollarán su capacidad de asumir su sexualidad y protegerse.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Aproveche las respuestas que el niño da para explicarle que su cuerpo le pertenece y que puede decir NO, que tiene derecho al respeto y a la protección de los adultos.

26 comentarios:

  1. Muy interesante su informacion, creo que es un tema muy importante e interesante para nosotros los psicologos, pues como dicen es necesario detectar este tipo de maltrato y sobre todo hacer un tipo de tratamiento siempre preventivo y no como en casi todos los casos correctivo.

    ResponderEliminar
  2. creo que es un tema muy importante que se debe de hablar con los niños desde que son pequeños diciendoles que nadie puede tocarlos en sus genitales.

    Ingrid Suárez

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema interesante y el video aporta mucho. Una observación que les hago es que deben revisar la redacción, pues al principio hay un par de ideas que, a mi parecer, estan mal ordenadas.
    Buen trabajo.
    Gloria Ochoa

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema interesante y muy fuerte es importante saber que hay que cuidar a nuestros hijos y darles la confianza para que hablen si en algun momento ellos se sietnes agredidios de cualquier tipo
    Irma Zepeda

    ResponderEliminar
  5. Un tema controversial que es muy difícil de manejar para los padres o personas que se ven involucradas en estas situaciones y especialmente para los niños; es importante que se haga uso de las TIC para hacer llegar este tipo de información a padres e hijos; especialmente a los niños, para que de esta manera se pueda sembrar la semilla de la duda y ellos mismos busquen las respuestas con sus padres; y así romper ese miedo que tienen los padres a tocar este tipo de temas!

    Solo como recomendación seria importante que revisen su "copy/paste" antes de subir la información; ya que esto puede generar una falta de seriedad en el trabajo!

    Felicidades por la elección del video; un material excelente.
    Elsa Morales Barragán

    ResponderEliminar
  6. J. German Hdez Osorio6 de abril de 2011, 21:01

    Un tema de suma importancia en nuestra formación profesional, además de muy interesante, una lástima que la mala redacción o la falta de experiencia para copiar y pegar haya estropeado el articulo, mas cuidado. Por lo demas buen tema...

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose Galdeano7 de abril de 2011, 17:39

    el tema es muy bueno pero estoy de acuerdo con los demas con los errores de la redaccion y en copia y pega ( ) tengan mas cuidado en eso igual la bibliografia y los nombres de los integrantes van hasta el final.

    ResponderEliminar
  8. Guie Xadani Antonio Zetina7 de abril de 2011, 17:43

    Como todos los demás coincido en que es un buen tema, y más por la carrera que estudiamos. Pero tambien en los errores que tuvieron al redactarlo en el blog, eso la verdad lo opaca muchisimo. De cualquier manera felicidades.

    ResponderEliminar
  9. muy bien el tema que abordaron,buena informacion aunque la redaccion no lo haya sido,creo que se les paso solo ese detallito,pero bien...ademas de que me parece un tema que desgraciadamente abunda bastante y quienes mejor que nosotros como psicologos abordar este tema....

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tema y es algo que hoy en dia es un tema de investigacion, aunque deberian de cambiarle el formato ya que esta un poco desordenado al igual que las ideas principales.

    Angelica Cazares

    ResponderEliminar
  11. este es un tema del que siempre va a haber informacion y siempre va a ser de suma importancia. pequeños errores pero esta bien...

    ResponderEliminar
  12. ups el de arriba es mio m. lucila vázquez a. jeje

    ResponderEliminar
  13. este es un tema importante para la sociedad pero no hacemos mucho espero que este tema no solo quede aqui sino que de verdad lleven a cabo los problemas que implican, me parecio muy bien el inicio del tema en enseñarles a los niños a cuidarse, anque despues hubo un poco de desorden con la defincion de pederasta la pusieron despues de las caracteristicas,pequeños detalles pero bien.
    atte: Ana Karen Beltrán Castillo

    ResponderEliminar
  14. Su tema es de mucha importancia en la actualidad.
    La verdad me gusto, sin embago creo que al principio no hay una buena redaccion chequenla ;)

    MARIA VEGA VEGA

    ResponderEliminar
  15. Que tema tan triste como es posible que exista exista algo asi, nosotros como personas deberias hacer algo para evitarlo pero poeros de acuerdo es un poco dificil

    ResponderEliminar
  16. buen tema :)
    excelente informacion los felicito
    Fernanda Aguirre

    ResponderEliminar
  17. El tema es muy útil y de gran interés,donde se abarca muchas cosas y otros factores, que tienen que ver con nuestra carrera. Felicidades!


    Diana Serrano

    ResponderEliminar
  18. El tema es de gran interes su informacion es interesante al igual que el video solo que algunas ideas estan desordenadas...los felicito por su trabajo

    ResponderEliminar
  19. Se me hace un buen tema, regularmente se tiene una vision positiva de la infancia sin embargo esta etapa puede ser perjudicada por problemas como este, es bueno tener conocimiento sobre el tema...
    su investigacion esta bien, solo que existen errores de redaccion aun azii buen tema!! =)

    ResponderEliminar
  20. Margarita Trujillo19 de abril de 2011, 11:36

    Buen tema, muy interesante es muy importante abosradr temas de este tipo, cuidado con la redaccion, y al parecer tiene errores y es dificil de leer.

    ResponderEliminar
  21. Un tema muy interesante sin duda y que debe de tratar principalmente con los niños desde muy pequeñitos, y los padres deberian informarse mas.

    Verónica Macedonio

    ResponderEliminar
  22. Regina Budar de Alba2 de mayo de 2011, 18:02

    Pienso que es un tema de suma importancia para que los padres y familiares en general enseñen a sus hijos como cuidarse y a no exponerse de esa manera.
    Muy buen tema y de mucha ayuda para las familias.. :D
    Muchas felicidades..!!*

    ResponderEliminar
  23. En este tema hay mucho que saber todabia por que nosotros como p`sicologoas tenemos muchas veces la obligacion de enterar a los padres sobre todos estos riegos que en verdad existen y tambien como pueden ayudar a sus hijos en cualquier ambito de su vida y asi mantenerlos protegidos todo el tiempo.
    pero bueno felicidades por su tema.

    ResponderEliminar
  24. Arely Cortés Hernández6 de mayo de 2011, 0:12

    Es un muy buen tema, su informacion esta muy bien, pero apoyo a los demas, les fayo un poco la redaccion y el orden.

    Coincido con Lourdes el psicologo aun tiene mucho trabajo que hacer en este tema,dentro de nuestra labor esta el ayudar al pequeño que lo padecio a salir de ese trauma y que pueda reintegrarse a la sociedad, pero creo que tambien se deberian crear mas programas de prevencion y hacer lo posible porque lleguen hasta las comunidades rurales, porque muchas veces por ignorancia es que estos abusos ocurren.

    ResponderEliminar
  25. un tema de mucha controversia!!!!
    pero muuy interesante que como padres!!!!
    habria que manejar a la perfeccion con los hijos y hablar mucho del tema!!!!!


    buen tema pero la redaccion fallooooo

    ALMA JESSICA CARRASCO

    ResponderEliminar
  26. Este tema nos es realmente importante, ya que nos presenta con un claro ejemplo sobre como la vida de un niño que hasta cierto punto se había mantenido de manera estable puede cambiar de manera radical ante un acontecimiento traumante. Algunas cuestiones de interés que se desprenden de este tema serian ¿De qué depende como el niño o la niña racionara ante una situación como esta? ¿Qué es lo que lleva a un adulto a sentirse atraído sexualmente por un niño? La lista es infinita.

    Miguel A. Valderrabano Jaimez

    ResponderEliminar