En 1952 Reinhard Beuthien crea una exitosa tira cómica semipornográfica de Lili, una exuberante alemana prostituta, tanto su figura como su rostro eran el espejo perfecto de una prostituta en caricatura erótica, astuta e inmoral. Aunque empezó a ser comercializada como un juguete para escritorio y bares de adultos, pronto surgió como un bonito regalo para una novia, ya que las mujeres aman a las muñecas.
Ruth y Elliot Handler, matrimonio estadounidense y dueño de Mattel, en 1945 descubrieron a Lili en Alemania y para julio de 1957 cambian su apariencia para que se viera menos indecente e impúdica. En 1959 nace la muñeca bautizada con el nombre de Barbie y debuta en la America International Toy-Fair en New York.
En 1992 aparece la Tolking Barbie una muñeca parlante, que decía: solo abro la boca para decir cuan aburridas son las matemáticas, se había modernizado, pero seguía reforzando la idea de que una mujer linda es incompatible con el pensamiento abstracto, lo que provocó el descontento de los grupos feministas, ya que este tipo de frases denigraban a la mujer.
De acuerdo con la teoría cognoscitiva social, Barbie es considerada como un modelo para las niñas pequeñas a quienes transmite un ideal cultural de belleza, el cual es reforzado por los medios. Las niñas que no están a la altura de dicho ideal pueden experimentar insatisfacción con su cuerpo, pensamientos negativos que dan lugar a una baja autoestima, ya que durante la niñez, la mente se dispone mayormente a la información del medio, trayendo como consecuencia en algunas niñas, graves trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
Esta mujer de plástico, para psicólogos de la salud e investigadores, posee medidas irreales, teniendo así un físico imposible con 100 centímetros de busto, 45 centímetros de cintura, 80 centímetros de cadera, mediría 1.70 se altura y 45 kilos de peso.
Cabe mencionar que se lanzo al mercado Barbie Fiesta de Ensueño y en su set incluía una bascula rosa con una leyenda que decía: “no mas de 45 kg” y un libro que decía que el secreto para estar delgada era no comer. Lógicamente su producción se detuvo debido al gran impacto en las jovencitas.
Algunos creen que la muñeca responde a un deseo femenino innato, mientras que otros creen que Mattel no la creó con la intención de manipular a las niñas pero, con la necesidad de permanecer en el mercado tuvo que hacer distintas adaptaciones dependiendo de la época, como el siempre estar a la moda y pasar hacer parte como un símbolo icónico de la sociedad.
Sin embargo el problema está en que las niñas comienzan a ver a Barbie como su referente de vida deseando ser como ella cuando sean grandes, pero al encontrarse con una realidad distinta pueden experimentar frustración hay sentimientos negativos consigo mismas al saber que fue una ilusión quimérica.
En diciembre del 2005 la DR. Agnes Nairn en la Universidad de Bath en Inglaterra publicó un estudio que sugiere que las niñas a menudo pasan por una etapa en la que podían a sus muñecas Barbies y las someten a una serie de castigos, incluida la decapitación y colocar la muñeca en el microondas. La DR. Nairn dijo: “Es como si desconocieran a Barbie en un rito de paso y un rechazo de su pasado”.
Conclusión
Al escribir este artículo queremos dar a conocer qué es lo que hay de tras de la muñeca más vendida del mundo, sin fin alguno de satanizarla porque tenemos claro que la educación y constitución del yo corporal en la niñez no depende en su totalidad de la interacción con una muñeca o un juguete si no de los padres en quienes esta la decisión de ofrecerle a sus hijas para poder jugar; tampoco decimos que no permitan a sus hijas ilusionarse y proyectarse mediante el juego ya que todos alguna vez lo hemos hecho tal vez no por el juego sino, por nuestra imaginación o alguien quien nos ha inspirado para ser como lo que deseemos.
Este tema muestra los cambios a través de la historia, en donde las personas puedan reflexionar sobre los aspectos positivos o negativos que consideren de la muñeca.
Link de artículo de revista:
Referencias:
· Uriarte G., Pérez, L., Reyes, E., Reyes, V., Poblete, E., Chávez, Y., Gutiérrez, C., Fecha: 26 de febrero de
· 1] Lord M. G. Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a real doll. EUA. 1994. 325 págs. "This makes Barbie a toy designed by women for women to teach women what -for better or for worse- is expected of them by society."
· Ralph Laurent, Giorgo Armani, Byront Lars, Carolina Herrera, Anna Sui, Calvin Klein, GAP, Oscar de la Renta, Donna Karan Badgley Mischka, Kate Spade y Christian Dior, entre otros.
· Pesce, Mariana. (2009). “Barbie (Mattel): ¿modelo a seguir o creadora de complejos?”.http://www.yocrezco.com/2009/02/barbie-mattel-modelo-a-seguir-o-creadora-de-complejos.asp. Consultado el 20 de febrero de 2011.
· Rivera, Amialia. “Barbie: de prostituta de caricatura a mujer modelo moderna y consumista”.http://www.jornada.unam.mx/2004/05/03/informacion/69_barbie.htm Consultado el 31 de enero de 2011.
Integrantes del equipo:
Hernández Andrade Loyda
Suárez Juárez Ingrid
Vázquez Aguilar Ma. Lucila
Zepeda Alonso Irma