jueves, 31 de marzo de 2011

DE PROSTITUTA A MUJER MODELO


Barbie, símbolo icónico que ha sido un modelo a seguir para algunas niñas en el mundo; durante más de cincuenta años, a provocado que estas niñas de  entre 3 y 12 años reflejen sus propias expectativas en este símbolo.

En 1952 Reinhard Beuthien crea una exitosa tira cómica semipornográfica de Lili,  una exuberante alemana prostituta, tanto su figura como su rostro eran el espejo perfecto de una prostituta en caricatura erótica, astuta e inmoral. Aunque empezó a ser comercializada como un juguete para escritorio y bares de adultos, pronto surgió como un bonito regalo para una novia, ya que las mujeres aman a las muñecas.

Ruth y Elliot Handler, matrimonio estadounidense y dueño de Mattel, en  1945 descubrieron a Lili en Alemania y para julio de 1957 cambian su apariencia para que se viera menos indecente e impúdica. En 1959 nace la muñeca bautizada con el nombre de Barbie y debuta en la America International Toy-Fair en New York.

En 1992 aparece la Tolking Barbie una muñeca parlante, que decía: solo abro la boca para decir cuan aburridas son las matemáticas, se había modernizado, pero seguía reforzando la idea de que una mujer linda es incompatible con el pensamiento abstracto, lo que provocó el descontento de los grupos feministas, ya que este tipo de frases denigraban a la mujer.

De acuerdo con la teoría cognoscitiva social, Barbie es considerada como un modelo para las niñas pequeñas a quienes transmite un ideal cultural de belleza, el cual es reforzado por los medios. Las niñas que no están a la altura de dicho ideal pueden experimentar insatisfacción con su cuerpo, pensamientos negativos que dan lugar a una baja autoestima, ya que durante la niñez, la mente se dispone mayormente a la información del medio, trayendo como consecuencia  en algunas niñas, graves trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
Esta mujer de plástico, para psicólogos de la salud e investigadores, posee medidas irreales, teniendo así un físico imposible con 100 centímetros de busto, 45 centímetros de cintura, 80 centímetros de cadera, mediría 1.70 se altura y 45 kilos de peso.

Cabe mencionar que se lanzo al mercado Barbie Fiesta de Ensueño  y en su set incluía una bascula rosa con una leyenda que decía: “no mas de 45 kg” y un libro  que decía que el secreto para estar delgada era no comer. Lógicamente su producción se detuvo debido al gran impacto en las jovencitas.

Algunos creen que la muñeca responde a un deseo femenino innato,  mientras que otros creen que  Mattel  no la creó con la intención de manipular a las niñas pero, con la necesidad de permanecer en el mercado tuvo que hacer distintas adaptaciones dependiendo de la época, como el siempre estar  a la moda  y pasar hacer parte como un símbolo icónico de la sociedad.

Sin embargo el problema está en que las niñas comienzan a  ver a Barbie como su referente de vida deseando ser como ella cuando sean grandes, pero al encontrarse con una realidad distinta pueden experimentar frustración hay sentimientos negativos consigo mismas al  saber que fue una ilusión quimérica.

En diciembre del 2005 la DR. Agnes Nairn en la Universidad de Bath en Inglaterra publicó un estudio que sugiere que las niñas a menudo pasan por una etapa en la que podían a sus muñecas Barbies y las someten a una serie de castigos, incluida la decapitación y colocar la muñeca en el microondas. La DR. Nairn dijo: “Es como si desconocieran a Barbie en un rito de paso y un rechazo de su pasado”.
Conclusión

 Al escribir este artículo queremos dar a conocer qué es lo que hay de tras de la muñeca más vendida del mundo, sin fin alguno de satanizarla porque tenemos claro que la educación y constitución del yo corporal en la niñez no depende en su totalidad de la interacción con una muñeca o un juguete si no de los padres en quienes esta la decisión de ofrecerle a sus hijas para poder jugar; tampoco decimos que no permitan a sus hijas ilusionarse y proyectarse mediante el juego ya que todos alguna vez lo hemos hecho tal vez no por el juego sino, por nuestra imaginación o alguien quien nos ha inspirado para ser como lo que deseemos.
Este tema muestra los cambios a través de la historia, en donde las personas puedan reflexionar sobre los aspectos positivos o negativos que consideren de la muñeca.










Link de artículo de revista:


   Referencias:


·           Uriarte G., Pérez, L., Reyes, E., Reyes, V., Poblete, E., Chávez, Y., Gutiérrez, C., Fecha: 26 de febrero de
·            1] Lord M. G. Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a real doll. EUA. 1994. 325 págs. "This makes Barbie a toy designed by women for women to teach women what -for better or for worse- is expected of them by society."
·            Ralph Laurent, Giorgo Armani, Byront Lars, Carolina Herrera, Anna Sui, Calvin Klein, GAP, Oscar de la Renta, Donna Karan Badgley Mischka, Kate Spade y Christian Dior, entre otros.
·            Pesce, Mariana. (2009). “Barbie (Mattel): ¿modelo a seguir o creadora de complejos?”.http://www.yocrezco.com/2009/02/barbie-mattel-modelo-a-seguir-o-creadora-de-complejos.asp. Consultado el 20 de febrero de 2011.
·           Rivera, Amialia. Barbie: de prostituta de caricatura a mujer modelo moderna y consumista”.http://www.jornada.unam.mx/2004/05/03/informacion/69_barbie.htm Consultado el 31 de enero de 2011.

Integrantes del equipo:

Hernández Andrade Loyda
Suárez Juárez Ingrid

Vázquez Aguilar Ma. Lucila
Zepeda Alonso Irma

martes, 29 de marzo de 2011

Abuso sexual infantil.

El monstro que aterra a tu hijo.


¿Cómo enseñar a los niños y niñas a protegerse?
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Padres, abuelos y mayores acompañan a los niños en el aprendizaje de la vida, les transmiten su propia experiencia para que los niños enfrenten mejor los riesgos y se sientan bien consigo mismos. Les enseñan las normas de buena conducta en sociedad, según un código válido para todos: la ley, la moral, la cortesía. Deben también darles confianza en sí mismos, enseñarles a salir solos de situaciones complicadas, sabiendo evaluar el peligro y encontrar la ayuda necesaria.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->No se trata de sobreproteger a su hijo o de ignorar los riesgos que corre: déle los medios de protegerse. Un niño bien informado tiene más oportunidades de no ser una víctima.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Jueguen juntos para encontrar soluciones a situaciones inesperadas: “¿Y si pierdes tus llaves, qué harías?” “¿y si te pierdes en una gran tienda?”. Enséñele a encontrar soluciones por sí mismo, sin asustarse.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Aproveche las situaciones que perturban a su niño para escucharlo sin reproches y mostrarle su confianza. Si se sabe escuchado, se atreverá a hablar de lo que le preocupa.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Anímelo para que tenga confianza en sí mismo: si es menos tímido con los adultos, se defenderá mejor.

PERFIL PSICOLÓGICO DEL PEDERASTA

Según el manual de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (1995) el concepto "pedofilia" hace referencia a las personas mayores de 16 años que "durante un lapso de seis meses, por lo menos, han tenido fantasías sexualmente excitantes repetidas e intensas, o urgencias sexuales, o que han puesto en práctica conductas que involucraron actividades sexuales con uno o más niños".
1. Pederasta Preferencial Seductor: Pretende la acción sobre el niño a través de la seducción, el convencimiento y la manipulación del menor. Precisa de un cierto grado de complicidad (o silencio) por parte de su víctima. Suelen escoger a niños/as de su entorno inmediato: hijos, nietos, sobrinos, alumnos.
2. Pederasta Preferencial Directo: Está integrado en la sociedad, pero se distingue del grupo anterior porque no necesita repetir el abuso sobre el mismo niño/a.
3. Pederasta Preferenciales Violentos: Buscan a sus víctimas tanto entre niños de su entorno como fuera de él. Su objetivo no es la "conquista" del menor ni nada parecido, sino la agresión sexual y la violación. Éstos pueden matar a sus víctimas.


Características comunes de pederasta
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Escaso autocontrol
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Mayormente son varones.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Pueden tener una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->En muchos casos abusan del alcohol.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Presentan falta de empatía y baja autoestima.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->En la mayoría de las ocasiones no padecen trastornos psiquiátricos.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->La mayoría no tiene capacidad para controlar su propio comportamiento.
Los niños abusados sexualmente pueden desarrollar lo siguiente:
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Interés poco usual en, o el evitar, todo lo de naturaleza sexual
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Problemas con el dormir o pesadillas
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Depresión o aislamiento de sus amigos y familia
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Comportamiento seductor
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Decir que tienen el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Negarse a ir a la escuela
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Delincuencia / problemas de conducta
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Agresividad poco común
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Comportamiento suicida
PEDERASTA:
En este punto hacemos mucho énfasis en que pederasta es la palabra mas indicada para llamas a las personas
que abusan de los niños ya que pedofilia no simpre es para definir el abuso de un menos.
                 
 conclusión :esta trabajo fue pensado para poder evitar el abuso de menores teniendo conciencia de estos puntos y así educar a los padres y a los niños, quienes son los mas vulnerables





La criatura que aterra a tu hijo no está bajo la cama ni en el closet, está en la calle, en la escuela e incluso vive bajo tu propio su propio techo, es la persona de la que nunca sospecharías, que convive todo el tiempo y  se ha ganado poco a poco tu confianza.
El abuso sexual infantil es el contacto e interacción entre un niño y un adulto. Cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro.

El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.
Tipos de abusos sexuales
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Penetración vaginal, oral y anal.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Penetración digital.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]--> Caricias.
<!--[if !supportLists]-->*      Proposiciones verbales explícitas.
El monstro no está lejos, no tienes que buscar mucho para encontrarlo.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación.
El abuso sexual es:
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->El abuso sexual es una de las manifestaciones más graves del maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividades sexuales de cualquier índole.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones.
El niño debe aprender a enfrentar al monstro
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Los niños no pueden imaginar qué es un abuso sexual y no es fácil abordar este tema con ellos. Los menores no se expresan como adultos y les es difícil hablar.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Con todo, es necesario ayudarles a protegerse, sin darles el sentimiento de que todo el mundo es peligroso. Como para los accidentes de tránsito, es necesario conocer los riesgos de los abusos sexuales para evitarlos mejor. El abuso sexual existe. Está prohibido. La ley protege a los niños y castiga a los agresores.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->La educación sexual de los niños se hace en el colegio, con sus profesores, compañeros y amigos, y también en la familia, con motivo de los acontecimientos  de la vida diaria. Es en este lugar de intercambio y ternura que desarrollarán su capacidad de asumir su sexualidad y protegerse.
<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Aproveche las respuestas que el niño da para explicarle que su cuerpo le pertenece y que puede decir NO, que tiene derecho al respeto y a la protección de los adultos.