martes, 3 de mayo de 2011

X BOX... X BUENO




En los últimos años han surgido diversas opiniones acerca de los efectos negativos que llegan a tener los videojuegos, que van desde una mala interacción social, hasta poseer malestares físicos, tales como la obesidad (como consecuencia del sedentarismo), el no querer socializar por jugar demasiado o un comportamiento violento presentado por el usuario. Sin embargo es muy raro mencionar los beneficios que estos traen consigo, por tal motivo abordaremos algunos ejemplos de estos en el presente artículo.
Diversos estudios han arrojado pruebas contundentes acerca de las ventajas de los videojuegos.
En la universidad de Florida, se hizo un estudio sobre los beneficios de los videojuegos en los ancianos, el juego elegido fue Crazy Taxi, que es de manejo. Los resultados demuestraron que ayuda a mantener el cerebro ejercitado al enfrentar nuevos retos. Elementos cognitivos (como percepción y procesamiento de información) además de atención visual y motora, son algunas de las cosas que se vieron favorecidos al emplear este videojuego.

El doctor Alasdair Thin, de la escuela de ciencias de la vida de Heriot-Watt (universidad de Edimburgo), realizó otro estudio de este tipo, en el que se analizaron los efectos del WII y Kinnect para la salud. El estudio revela resultados muy positivos ligados a los juegos controlados con el movimiento del cuerpo, como lo es la quema de hasta 300 calorías en media hora de juego, lo que equivale a una caminata rápida de una hora.

México no se ha quedado atrás en este tipo de investigaciones. Un ejemplo de ello, es la investigación realizada en la UNAM donde han llevado a cabo psicoterapias virtuales utilizando los videojuegos como principal herramienta de esta modalidad terapéutica. Es bien sabido que los videojuegos aportan lo que se llama realidad virtual, esta característica es fundamental para llevar a cabo la terapia, ya que en ella, los beneficiados son personas que padecen de fobias, como temor a volar en aviones, hablar en publico o encontrarse con una araña. Dicha terapia consiste en colocar a los pacientes en cuartos tridimensionales donde están en contacto con su temor.

Este tratamiento (cognitivo-conductual) abarca la psicoeducación, la enseñanza de estrategias de reducción de ansiedad, la reestructuración cognoscitiva (que consiste en modificar pensamientos negativos e irracionales por otros más sensatos), y técnicas de exposición que tienen una duración de entre 12 y 14 sesiones.

De acuerdo con una investigación realizada por la universidad de Grenada, los videojuegos pueden llegar a tener una influencia muy positiva en la educación de los niños ya que motivan su autoeficacia, una variable que mejora el rendimiento académico, pues un buen videojuego puede favorecer el desarrollo emocional e intelectual de todo jugador, siempre que se establezcan medidas controladoras en el uso de este en el proceso de aprendizaje.

Un ejemplo muy curioso de qué beneficios pueden traer los videojuegos se ve en el siguiente relato:

Un chico de apenas 12 años, salvó a su hermana pequeña del ataque de un alce, gracias a técnicas que aprendió jugando World of Warcraft, junto con una enorme dosis de valentía y sangre fría.

Este jovencito noruego, de nombre Hans Jørgen Olsen, se encontraba paseando con su hermana, por el bosque que se encontraba cerca de su hogar, pero al alejarse demasiado se encontraron en presencia de enormes alces salvajes.

Mientras un alce les atacó ferozmente, pues se sintió amenazado en su territorio, Hans, el chico de escasos doce añitos, hizo acopio de todo su valor y su buena memoria, y se encaró con la bestia (el alce) al puro estilo World of Warcraft!


Utilizó el "taunt", tecnica que sirve para que los monstruos se alejen de los miembros del equipo que estén en situación más delicada; la cual aprendió gracias a su adicción a el videojuego World of Warcraft,
Con ello logró desviar del peligro a su hermanita. Pero ahora el alce iba sobre Hans quien ahora utilizó otra técnica que adquirió en el nivel 30: "simuló estar muerto".

Ante la figura inerte del valiente Hans, el alce bajó la guardia y dejó de significar peligro, simplemente se alejó introduciéndose más en el bosque.

Hans, al ver que se disipaba el riesgo, se incorporó y se dispuso a recoger a su hermanita, la condujo a su hogar y relató esta historia llena de heroísmo, valor, ternura, acción, y amor.
World of Warcraft es un ejemplo más de los beneficios de jugar videojuegos.


Citaremos dos ejemplos de juegos que fueron conocidos por la generación de los 90’s, de los cuales ahora hay muchos similares.


  • Pokémon Amarillo para Game Boy: Favorece el desarrollo de la memoria para lograr el objetivo del juego. No requiere habilidad ni precisión, aunque los jugadores deben retener información. Exige la elaboración de estrategias y decidir qué Pokémons se deben capturar y cuáles no, según los ya atrapados.
  • Star Wars Racer para Nintendo 64: Precisa rapidez de reflejos, favorece la coordinación oculomanual y la motricidad fina. No es necesario tomar decisiones ni elaborar estrategias. La temática se basa en la película Star Wars, por lo que las naves que corren son similares a las utilizadas en el film.

En resumen los videojuegos contribuyen al desarrollo de destrezas y habilidades concretas, como son la coordinación óculo-manual, el desarrollo de la especialidad y de la capacidad deductiva, el control psicomotriz, la resolución de problemas, la imaginación, el pensamiento (la comprensión, la reflexión, la facultad de análisis y síntesis), etc; así como potencializan la memorización y el tratamiento de información general y específica.


El desarrollo o potenciación de la autoestima: los objetivos definidos, los medios fácilmente manipulables, los incentivos, numerosos y correctamente dosificados, convierten el juego en una actividad mecánica, rápidamente accesible, que favorece el aumento del autorrespeto, y un fuerte sentimiento reflexivo de consideración.A demás de hacernos un buen rato entretenidos y divertidos, ya sea solos o con nuestros amigos, los videojuegos ayudan a desarrollar nuestras habilidades motoras y hasta de supervivencia (como lo vimos en el caso del chico de Noruego); así es que esperamos que le saquen jugo a este reportaje y apliquen la de "mamá, es hora de desarrollar distintas habilidades y pensar en mi futuro ...me voy a jugar", claro, siempre recordando que todo es con medida, y nada en exceso.


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Carrión López Ricardo
Cortés Hernández Arely
Díaz Soria Ma. Nayeli
Michaca Ma. de Lourdes
Ruíz Rodríguez José Fernando
Soto Toxqui Alfredo